lunes, 7 de septiembre de 2009

"Integrar es fundamental"

EN EL NUMERO 5 DE ECOS SALIO PUBLICADA LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA CON NICOLAS FERNANDEZ, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO DE EL HOYO. ACA ESTA LA SEGUNDA PARTE.

Los proyectos puntuales que estamos trabajando en el Municipio son varios. Uno de ellos es el de la feria de productores, y estamos trabajando con varias instituciones, como el INTA y el PSA en esto. La idea es hacer una feria comarcal de productores, porque el concepto de integrar, de romper la barrera del Paralelo 42º es fundamental. Poner un lugar en el municipio de El Hoyo donde se encuentren todos los productores a comercializar sus productos, y el vecino, en lugar de ir a supermercados, tenga un espacio donde comprar productos frescos y de la mejor calidad.
-¿Y relacionados con la fruta fina?
-Otro proyecto muy importante, en relación con la fruta fina, es el tema de una unidad de servicio de frío. Hoy por hoy un productor de la Comarca ¿qué alternativas tiene? Tomando un productor modelo, hipotético, que tiene una hectárea de fruta fina y produce ocho toneladas. ¿Qué alternativas tiene?
El valor de mercado de la frambuesa la temporada pasada, por ejemplo, fue de $8 a nivel industria. El tipo tiene costos de $4: $2 de costo de mantenimiento por kilo prorrateado y $2 de cosecha, y ganancia de $4 después de toda la historia. Gana $32.000 por año. ¿Qué alternativas hay hoy en la Comarca con respecto a esos $32.000? Bueno, por suerte está la Cooperativa Paralelo 42º que dispone de toda una estructura, con cuatro reefers, la cámara de frío y la obra civil, que hace que la fruta suba un escalón más con respecto al valor agregado. El productor puede decidir vender la mitad de su fruta en caliente a dulcerías a $8 por kilo, y la otra mitad la meto en una unidad de servicio de frío –la Cooperativa–. A los costos le sumo $0.5 de guarda y hago block, y espero para vender la fruta, no la vendo cuando todos están ofreciendo. Espero cuatro o cinco meses y vendo. A esa fruta, a la que le agrego $0.8, o $1.2, la puedo vender a $12 o más. El tipo le sumó cuatro pesos de ganancia invirtiendo sólo $1. Hoy la Cooperativa está logrando esto. ¿Qué más se puede hacer? Bueno, por delante de esto está el Individual Quick Frozen, el IQF, que hoy no están las tecnologías disponibles en la Comarca. La Cooperativa no tiene los medios o está saturada para lograr ese producto. Entonces nosotros evaluamos la necesidad de poner una unidad de servicio de frío para poder generar ese paso más que le falta a la Comarca. El productor, en vez de vender a $8 en temporada, puede vender a $12 fuera de temporada, o, si existiera esta unidad de servicio, podría vender el IQF a $16. De esta manera, un tipo que tenía una ganancia de $4 pasa a tener una ganancia de $12. El valor agregado es mucho. Hoy, la Cooperativa da la posibilidad de agregar cuatro pesos a su ganancia. Bueno, qué más falta para agregar más plata. Hay que pensar un proyecto que permita hacer IQF, guardar la fruta como corresponde y salir a ofrecerla al mercado con el top de calidad. ¿Qué se busca con esto? Tener un servicio de frío que pueda hacer todo, que pueda hacer IQF, Crumble, Whole & broken, que pueda hacer block, que tenga un área de procesamiento. Que todos los productores de la Comarca puedan pasar por ese embudo a nivel calidad, se logre con el paso del tiempo un estándar de calidad.
-¿Y este proyecto en qué fase de desarrollo está?
-Estamos trabajando en esto. El proyecto está en la etapa anteproyecto y estamos buscando financiamiento. Una vez que tengamos la plata, o el visto bueno, vamos a empezar a trabajar bien en la parte técnica, vamos a trabajar con el INTA, de ser posible podríamos trabajar con el INVAP en lo que es maquinaria. El Municipio calcula, con obra civil y maquinaria, son contar el terreno, porque es del Municipio, una inversión de un millón de pesos. No es algo astronómico.
-¿Qué otro proyectos hay?
-Otro proyecto interesante que estamos trabajando es con los reefers. Con un reefer desocupado que era del Municipio hicimos una prueba piloto en marzo o abril. Se adaptó un proyecto que se está haciendo en Neuquén. Tomamos a cuatro productores con una necesidad de frío de más de cinco toneladas por persona y les preguntamos si estaban en condiciones de trabajar asociativamente sin una entidad como la Cooperativa de por medio. Nosotros les damos un reefer en comodato, ustedes se bancan la instalación eléctrica, gastos y cualquier problema de mantenimiento, pero van a tener por dos temporadas la posibilidad de guardar cinco toneladas por productor. Había interés, y lo llevamos adelante. Esos productores se pusieron de acuerdo, se eligió una chacra, se instaló ahí, se pagó la instalación. Un requisito que pusimos fue que sólo se podía entrar con fruta previamente congelada. El objetivo del Municipio con esto es tratar de bajar la saturación que entendemos que tienen los reefers de la Cooperativa. Este proyecto tiene que ayudar a la Cooperativa a organizarse, a tener más espacio para trabajar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario