lunes, 7 de septiembre de 2009

"Hay mucho por venir"

NICOLAS DEL SEL ES VIVERISTA. A PEDIDO DE ECOS ESCRIBIO ESTA NOTA ACERCA DEL FUTURO DE LAS FRUTILLAS: QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO, QUE HAY DE NUEVO Y CUALES SON LAS TENDENCIAS.
A proposito de una nota sobre frutillas y a posteriori de ensayos presentados estos días, ¿qué se puede comentar? Mucho dirán: “Los ensayos están mal planteados”, “se olvidaron de regar o fertilizar, o plantaron tarde, o temprano”... No creo que todo eso importe tanto en esta historia
La historia que importa, como siempre, es la tendencia, y eso es difícil de doblar. Veamos: la gran perdedora perece ser nuestra vieja compañera de ruta de los últimos años, la Fern. Es cierto, es así: se quedó en el pasado, a pesar de su gloria. Ahora, las Whitneys y otras, toman la posta. Es cierto, son más productivas y, en situaciones promedio, son “mejores”. No hay mucho más que eso.
¿Qué está pasando en el mundo que le pueda hacer cosquillas a la Comarca Andina del Paralelo 42º? Nada relevante. Desafortunadamente a esta latitud no se produce frutilla a nivel comercial o, por lo menos, dentro de los parámetros comerciales que uno piensa “normales” en esta ampulosa y avasallante sociedad.
¿Qué hay de Polonia, Inglaterra, Holanda, Francia y todas esas latitudes más al norte (del norte) que nuestro sur (del sur), de latitud 42º? Nada relevante y que no conozcamos: sigue la Senga Sengana, con producciones de 5 tn/ha y mucho más pensando en sólidos/brix, fruta que no se oxide en una paila abierta y que deleite, con sus flavors & fragances, al eventual consumidor en fresco.
¿Qué hay qué sobre lo que viene? Sí, en eso hay mucho por venir. Por distintas razones que hoy día ya no tienen que ver tanto con la productividad y esas frutas de cartón pintado (gracias a Dios), las nuevas selecciones tienen mucho más cuidado con los trabajadores del campo (véase: facilidad de cosecha), con los sabores (véase: fruta rica, sabrosa, de buenos brix y, hasta para el que lo quiere, con otra relación de ácidos), con curvas de producción más suaves (nuevamente, a favor del trabajador del campo... ¡bien por eso! )... Pareciera que se está humanizando el cultivo.
Veremos muy pronto las nuevas Portolas (del estilo de Fern, muy interesante en el Paralelo 42º), las San Andreas y Monterrey. Todas ellas rompiendo paradigmas de tradición ancestral para los californianos que, pareciera, están pensando más en los mexicanos que les hacen el trabajo a campo, que en Wall Street y sus yuppies; pensando más en las personas mayores (como yo) que decimos siempre “¿dónde quedaron los sabores y formas de las frutillas?”.
La gente del Paralelo 42º debe seguir haciendo lo que saben hacer y seguir pensando en su propio perfil. Deben reeditarse a sí mismo y, en nuestro way of life frutillero, seguir buscando Whitney’s o las que sean que hagan a su trabajo y suceso. Nadie mejor que ustedes para repetir ensayos y seguir ensayando lo que sea mejor para ustedes.
Del lado viverístico/obtentores, pronto habrá revancha de nuestra amada Fern que, avergonzada, pidió ayuda a su descendencia para que tome la posta. Ya vienen, ya vienen. Como nuestros hijos, la esperanza viene por allí.
Pero la Comarca debe reeditar lo que sabe y no olvidarse que existen, que se pueden (y deben) diferenciar; que hay conceptos de eficiencia que valen la pena explorar, sin apartarse de las calidades y las fruta que mantienen color luego de la cocción.

Nicolás Del Sel es Ingeniero Agrónomo, encargado del vivero Plantas del Sur del Sur y asiduo visitante de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario