CON LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO "DE COSECHERO A PRODUCTOR", UNA VERSION MEJORADA DE LO QUE FUE "AHIJADOS PRODUCTIVOS", Y CON EL INMINENTE PROYECTO PARA PRODUCTORES DE FRUTILLAS, LA COOPERATIVA SIGUE SUMANDO ACTORES.
Con la base del proyecto "Ahijados Productivos" de 1997, que le permitió desarrollarse como productor, Oscar Delgado, una vez en la presidencia del consejo de administración de la Cooperativa Paralelo 42°, trabajó hasta lograr que su proyecto "De Cosechero a Productor", una versión más ajustada a los tiempos que corren de aquel antecesor “Ahijados Productivos”, se pusiera en marcha. “De cosechero a productor” es, también, un trabajo aún más articulado entre instituciones y con mayor protagonismo de la Cooperativa, que es quien lo impulsó, gestionó y administra.
La idea de este proyecto es que cada familia de las quince que participan del mismo plante en su predio 2.500 metros cuadrados de frambuesas de la variedad Autumn bliss. Esta variedad tiene una floración y fructificación prolongadas, lo cual permitirá distribuir mejor la demanda de mano de obra que deberá aportar cada familia productora.
Se estima que luego del tercer año, el rendimiento de producción se estabilizará en dos mil kilos para esta superficie. Uno de los objetivos del proyecto es que se ocupe la mano de obra familiar y que no sea necesaria la contratación de personal.
La Cooperativa sigue apostando a ampliar su base incorporando actores que suman con su trabajo un importante aporte a sus ingresos anuales, y también apuesta a aumentar la producción de fruta fina de la Comarca, sin el agregado de agroquímicos, contribuyendo así a la defensa del medioambiente y a un mejor posicionamiento de la región como productora de alimentos sanos y de calidad. Está en el germen de esta idea multiplicar núcleos pequeños de policultivos, en lo posible orgánicos y asociados. A esta camada seguirá otra y a ésta, otra. Siempre y cuando las cosas se hagan bien. Es importante vincular fuertemente a estos pequeños productores con la Cooperativa, haciéndolos partícipes activos de la misma.
Para ello se hizo un convenio tripartito de colaboración entre la Cooperativa Paralelo 42º, la Municipalidad de El Hoyo y el INTA, en el cual la Cooperativa se compromete a adquirir el equipamiento e insumos detallados en los proyectos y transferirlos a los emprendedores. También se compromete a comprar toda la fruta si ésta fuera la decisión de los nuevos productores. La Municipalidad se obliga a afectar recursos humanos, el tractor e implementos para la preparación de suelo necesaria, máquinas viales para trabajos de nivelación, drenaje y pozos de agua y el camión para el traslado de equipamiento pesado. El INTA, por su parte, aporta el acompañamiento técnico: la asistencia técnica se define como un acompañamiento permanente de estas familias para que puedan desarrollar su proyecto. Habrá visitas a cada una de las familias con una periodicidad promedio de quince días entre visitas. La asistencia técnica, capacitación y seguimiento en los aspectos técnicos, productivos y organizativos de los destinatarios estará a cargo de INTA a través de alguno de sus programas. Se prevee que estas acciones abarcarán un período de tres años hasta que se consolide el proceso.
En cuanto a las capacitaciones más formales también estarán a cargo de INTA. Serán periódicas (una vez al mes) y acompañarán a las necesidades de la familia a lo largo del año.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario