“Queremos seguir siendo un municipio productor”
EN LA OFICINA DE INSPECTORIA, EN UN ESCRITORIO CON UNA VISTA EXQUISITA AL PUEBLO Y AL PILTRIQUITRON, ECOS HABLO CON NICOLAS FERNANDEZ, EL ACTUAL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO DE EL HOYO.
-¿Qué lugar viene a ocupar el Departamento de Desarrollo Económico?
-En este gobierno se cambió lo que antes era el Departamento de Producción por lo que se llama el Departamento de Desarrollo Económico. Lo cierto es que antes el productor grande no se acercaba, porque no necesitaba nada del municipio; el productor mediano se acercaba muy de vez en cuando; y el productor chico se acercaba asiduamente, pero para pedir tierra, o ripio o plástico para invernáculo. La función del Departamento era una función más de escritorio y de escuchar las demandas de los productores chicos. Entonces, se definió cambiar el perfil: no estar a la espera del productor, sino salir al campo, a ver las necesidades, interpretarlas, a conversar. Este es un municipio que quiere seguir siendo un municipio productor, mantener esa identidad. Para eso nuestro objetivo es salir al campo, ir a visitar a cada uno de los productores que tienen una actividad económica, sea turismo, sea servicios, sea producción, y trabajar en conjunto, no solamente estar para que venga alguien y pida un invernáculo, sino para realmente tomar acciones concretas.
Históricamente, los Departamentos de Producción no cumplían una función demandante sino una función pasiva. Hoy por hoy hay varias instituciones dando vuelta por toda la Patagonia, está por un lado el INTA, por otro lado el MIAG, el PSA. Hay varias entidades con muchos profesionales dando vueltas. Se produce una sobreoferta y los productores se nublan con esa cantidad de oferta a nivel profesional estatal que hay. La función del Departamento tiene que ser unir las necesidades concretas de los productores con esa oferta de las las instituciones.
-¿Cómo es la situación productiva del Municipio hoy?
-Cuando llegué al Municipio pedí que me dieran algo, un informe, un censo, algo como para conocer cómo estaba la producción. Bueno, no hay nada. Entonces encaramos un censo que diera cuenta la realidad productiva por un lado y la de turismo y servicios por el otro. Dentro de la actividad productiva, hoy, dentro de lo que es El Hoyo tenemos: apicultura, horticultura, fruta fina, industria maderera, industrias varias, en la que entran Green Quality, Industrias Magri y la fábrica de bolsas. Fruta fina, a su vez, lo separamos entre lo que son industrializadores, es decir, dulcerías, que agregan valor y cambian el producto. Otro que es mercado de congelado, que son empresas que agregan valor congelando la fruta, pero no cambian el producto, y después lo que es producción primaria. ¿Qué necesitamos conocer con este censo?: primero, el PBI de El Hoyo. En El Hoyo hoy están viviendo ocho mil personas. De esas ocho mil, cinco mil son activamente económicas, es decir, mayores de 16 y menores de 65. De esas cinco mil personas, el 80% se estima que viven del Estado, tanto Nacional, como Provincial y Municipal. El 20% restante vive de una actividad privada. 3500 viven del Estado, el restante, de lo privado. ¿De qué privado viven? Eso no lo sabemos. ¿Qué acciones vamos a tomar todos, no sólo el Municipio, para cambiar esa relación de 20%-80% de personas que viven del Estado para nivelarla aunque sea en un 40%-60%? Porque lo ideal sería depender un poco menos del Estado.
Nuestra idea no es escribirlo nosotros a ese plan. Porque nosotros en un año y medio nos vamos, y esto tiene que ser una política de Estado, y una política de Estado no tiene que durar cuatro años, tiene que perdurar. Esto lo logramos concientizando a los productores mismos la necesidad de que ellos participen. Esto es muy complicado. Tratar de concientizar a los productores de la importancia de juntarse, de charlar y de escribir ellos mismos cuáles son sus necesidades y qué acciones o medios le vamos a demandar al Estado provincial o nacional.
¿Cuáles son los objetivos de máxima de la gestión?
Los objetivos del día a día, son: apoyar a las empresas locales existentes, brindar las herramientas necesarias y el asesoramiento a microemprendedores locales para que puedan surgir, y por otro lado, promocionar la radicación de empresas en El Hoyo que cumplan con la identidad del pueblo.
En esos tres lineamiento trabajos día a día. Después, a corto plazo estamos haciendo el censo económico. A mediano plazo, un objetivo bastante complicado es ordenar el Parque Industrial que tiene El Hoyo. Y el objetivo a largo plazo es tratar de definir un plan estratégico de desarrollo económico para el pueblo. Estos tres son los lineamientos con los que trabaja el Departamento de Desarrollo Económico de El Hoyo.
Es muy interesante que haya este tipo de mentalidad dentro de entidades públicas. Sin dudas creo que es positivo y marca una tendencia que va a beneficiar no sólo a El Hoyo sinó a toda la comarca, que podría copiar este modelo, en caso de tener éxito.
ResponderEliminarSería importante que se publiquen más detalles de los espacios en los que se puede discutir y aportar ideas para esta iniciativa.