lunes, 7 de septiembre de 2009

Comer, pasarla bien y tenerla clara

TRAS DIEZ AÑOS COCINANDO TRAS LA PANTALLA, PERO MUCHOS MÁS EN COCINAS ALREDEDOR DEL MUNDO, NARDA LEPES PRESENTA SU PRIMER LIBRO, COMER Y PASARLA BIEN. MATERIAL INDISPENSABLE EN TODA COCINA QUE SE PRECIE DE TAL.
Hace unos diez años, cuando Narda Lepes comenzó a trabajar en el canal gastronómico elgourmet.com, no se le debe haber pasado por la cabeza que tiempo después se iba a volver pasión de –pequeñas– multitudes y una referencia ineludible al momento de hablar de comida, de viajes, de sabores, de aromas y de libros interesantes. Porque cocineros mediáticos hubo siempre, desde Doña Petrona, que ya estaba en la tele en el año 1952, al Gato Dumas; de Francis Mallman y su cocina épica al ascetismo de la monja chef, y podríamos seguir enumerando por un buen rato.
Pero tal vez sólo Narda conjugue ella sola el carisma y la frescura, la buena información y la curiosidad, y cierta relectura de las tradiciones con un olfato excelente en lo que respecta al momento justo de hacer todo lo que sabe hacer: los que algunos angloparlantes llaman timing.
Narda entró al mundo de la comida en 1992. De ahí en adelante, trabajó con los chefs más importantes en los restaurantes más renombrados del orbe; viajó, incansable, por el mundo, en busca del sabor perdido; cocinó para visitantes ilustres: músicos como Beck, Neil Young y Robbie Williams fueron algunos de los que probaron sus platos, tan rústicos como sabrosos, tan simples como suculentos.
Su primer libro parte de dos premisas bien simples ya desde el título. Dos premisas casi obvias, pero que deberían funcionar de guía para toda la humanidad: Comer y pasarla bien. Está dividido en varias secciones y trata sobre temas tan diversos como cómo comprar en el mercado, cómo aprovechar las frutas y verduras de estación, cuáles son los básicos de cada casa, comida para chicos no mañosos y platos de todo el mundo, hasta concluir con la música que escuchó mientras cocinó, o mientras escribió el libro.
Comer y pasarla bien es un libro obligatorio en toda cocina que intente salir de los lugares comunes de la gastronomía, de toda cocina que se anime a probar recetas exóticas o recetas tradicionales pero con una vuelta de tuerca; de toda persona que quiera abrirle las puertas de la percepción –gustativa– a sus hijos y seres queridos; en definitiva, es un libro obligatorio para todos los que nos gusta sentarnos a la mesa, abrir un vino, y comer y pasarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario