LA SIGUIENTE ES LA CONCLUSION DE UN TRABAJO REALIZADO POR EL INTA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y DISTRIBUCION EN LA COSECHA DE 10 VARIEDADES DE ARANDANO ALTO Y OJO DE CONEJO EN LA COMARCA ANDINA.
La Comarca Andina del Paralelo 42º (integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén), puede representar un lugar de importancia para el cultivo del arándano, especialmente en las variedades de fruta tardía para poder entrar luego de la cosecha del sur de Chile.
El arándano, también conocido como “Blueberry” es un arbusto de la familia de las Ericáceas cuyo nombre científico es Vaccinium corymbosum (highbush o arándano alto), y Vaccinium ashei (rabbiteye o arándano ojo de conejo). Dentro de las particularidades más importantes de esta planta, cabe mencionar su resistencia física, pudiendo conservarse refrigerado más de un mes, lo que posibilita ser exportado a mercados distantes.
En Argentina se viene desarrollando su cultivo con fines de exportación principalmente en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán. La finalidad de estas regiones es abastecer con fruta contra-estación temprana (octubre, noviembre, diciembre). Luego entra el arándano chileno durante los meses de diciembre y enero. Existe una oportunidad de mercado durante los meses de febrero, marzo y abril, donde los precios tienden a subir.
En nuestra zona encontramos pequeñas plantaciones que por los datos recogidos podrían entrar en esos meses. Es importante destacar que un valor agregado importante serían las producciones bajo certificación orgánica.
Podemos decir que la superficie implantada con arándanos en la Comarca Andina no es muy alta, pero ha venido creciendo de manera sostenida a lo largo de los últimos años. Un diagnóstico productivo del año 2003 indicaba que había apenas una hectárea implantada, en tanto, en 2008 ya había 3, 7has. En 2009, una estimación advierte que hay, al menos, 6,3 has implantadas.
En la zona se contaba con muy poca información sobre este cultivo, a raíz de ello el INTA inició un trabajo de investigación sobre el comportamiento productivo de 9 variedades de arándano. El objetivo del trabajo fue evaluar en tres temporadas el comportamiento fenológico y productivo de diferentes variedades de arándano, para obtener fechas medias de ocurrencia de diversos estadios fenológicos, rendimiento, peso medio de fruto, momento y distribución de cosecha, calidad de fruta. En una chacra de la localidad de El Hoyo que cuenta con la plantación más antigua de la zona, se seleccionaron 10 plantas al azar de cada variedad y se realizó la cosecha de fruta en cada una de las plantas en forma semanal, determinando peso medio por planta, peso medio de fruto y grados Brix. Se realizó también el seguimiento fenológico de todas las variedades determinando la fecha de ocurrencia de floración, cuajado, y cosecha entre los estados más importantes de las diversas variedades.
El trabajo involucró a seis variedades de arándano alto: Sierra, Bluejay, Herbert, Brighitta, Bluecrop y Elliot, y tres variedades de arándano Ojo de conejo: Woodard, Climax, y Beckyblue.
Resultados
Se presentan los resultados de los dos primeros años de ensayo, ciclos 2007 y 2008.
Los rendimientos se trabajaron con análisis de varianza y test DCG, el cual tiene la ventaja que agrupa los tratamientos en clusters de medias similares y por lo tanto no hay superposición de letras.
La distribución de cosecha se presenta como promedio de los dos años y se pondera con la expresión del coeficiente de variación (%) para dar idea de la dispersión de la misma.
Conclusiones preliminares
Variedades Ojo de conejo: se ha observado diferencias significativas en el rendimiento entre todas las variedades analizadas. Respecto al momento de producción la variedad Climax fue la más temprana con picos en la 1ra y 2da quincena de febrero y con bajos coeficiente de variación. Beckyblue tiene pico en la 2da de febrero y 1ra y 2da de marzo pero solo en la 1ra quincena de marzo hay poca variabilidad en los datos. La variedad Woodard es la más tardía con pico marcado en la 1ra y 2da quincena de marzo y con bajos coeficiente de variación.
Variedades Arándano alto: se observaron diferencias significativas entre variedades. La variedad Brighitta obtuvo el mayor rendimiento 10832 Kg/ha. Respecto a la distribución de cosecha, las variedades Sierra y Bluejay producen en enero con bajos coeficientes de variación. Las variedades Herbert y Bluecrop producen en la 2da quincena de enero.
La variedad Brighitta tiene su pico en las dos quincenas de enero, pero muestra alta variabilidad. Por ultimo la variedad Elliot produce el mayor % en las dos quincenas de febrero.
INTA / Ing. Agr. Javier Mariño
miércoles, 27 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario