¿QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO PARA EL CEREZO EN LA REGION? JOSE DUMM, EN UNA SUERTE DE MANIFIESTO, AFIRMA QUE EL CEREZO DEBE SEGUIR AYUDANDO EN LA ECONOMIA DE LAS CHACRAS, PERO PARA LOGRARLO HAY QUE ENCONTRAR EL MODELO TECNOLOGICO PROPIO.
Aún podemos ver los cerezos que trajeron los pioneros, árboles añosos que ofrecen su fruta a quien logre subir hasta lo alto, o a los pájaros. Mucho tiempo después empezaron los cultivos comerciales, y particularmente durante los últimos veinte años, cultivos intensivos “modernos”, con alta densidad, espalderas y alambres, y una alta rentabilidad teórica, con una alta mortandad práctica. El “paquete” productivo traído de Trelew no cumplió con sus expectativas, y en términos generales podemos hoy asegurar que ese no es el camino para esta comarca. Y estamos ante una disyuntiva: o abandonar el cultivo comercial de cerezos para zonas aptas, o encontrar el modelo tecnológico propio.
Como diría un colega, al cultivo hay que ponerle “corazón”, quizás por esto unos pocos profesionales hemos decidido optar por el desafío de buscar alternativas para que el cultivo sea posible y rentable. Entonces hemos de desandar un camino para comenzar otro a partir de nuestras necesidades:¿cuál variedad tiene mejor comportamiento aquí?, ¿qué pié?, ¿qué densidad?, ¿Qué hacemos con la gomosis? Y las preguntas siguen.
Personalmente creo que hay que empezar por seleccionar muy bien el lugar de implantación, trabajarlo adecuadamente. Y comprender que es una posibilidad interesante en una chacra que se dedique a la fruta fina, donde el cerezo no debe ser el protagonista de la producción por sus elevados riesgos, sino que puede y debe ayudar en la economía de la chacra, produciendo fruta para fresco e industria.
Ing.Agr. José Dumm
miércoles, 27 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario