miércoles, 27 de enero de 2010

Diario de un frutillero: dudas, certezas y tribulaciones

EL INGENIERO AGRONOMO NICOLAS DEL SEL PIENSA EN VOZ ALTA -Y ESCRIBE ESOS PENSAMIENTOS- SOBRE LA FRUTILLA: CRISIS, MERCADOS, SITUACION MUNDIAL Y OPORTUNIDADES PARA LOS COMARCANOS SON ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS QUE PONE EN JUEGO.
*Es crisis, y no recuerdo una de este estilo. Estuve de pasada, en octubre, por España, cuna de la revolución frutillera de las últimas tres décadas. Plantaron, este año, la menor superficie de, por lo menos, los últimos 20 años.

*Crisis, casi idéntica, en Argentina.

*Aumentos de costos, altas productividades, altos costos de “indiferencia”, y un conflicto notable: producto masificado, anualizado, consumos altos, altamente altos pero de selectividad y sensibilidad más que alta a precio (dirían los economistas: “flexibilidad a precio muy alta”). O sea: dejó de ser la frutilla del postre, pero queda en la cabeza de todos, en el imaginario, que la frutilla es cara, para gente con dinero, para comer ocasionalmente. Y no se dan cuenta de que la manzana, la pera, el durazno y tantas otras frutas son más caras muchas más veces al año que nuestra vilipendiada fragaria.


*Consumos, consumos. Sigue siendo la reina de todas las frutas procesadas: en yogures, cerca del 70% de la canasta. En mermeladas (no artesanales), entre el 40 y 60%. En congelados, tal vez 60% en volumen. En helados, muy alta participación. Y en sabores, según los que saben, sigue por detrás del chocolate a nivel mundial.


*¿Qué pasa? Varias cosas pasan. Hay crisis de calidad de producto, y eso mata la iniciativa: lo malo, que abunda, mata el precio de lo bueno que falta. Hay crisis de cadena de valor.... se nos están quedando con el 80% del “valor agregado” (una frutilla en un súper a $10 góndola, le queda al productor-chacra $2, aproximadamente). Una buena fruta genera el hábito de repetir consumo hasta 3 veces por semana; una mala, de baja calidad, posterga un mes o más la vuelta al paladar.


*Hay muchas frutas, y mucho bolazo. Parece que ahora todas las frutas son mágicas y nos van a hacer felices, sanos y potentes en un rato. El espacio se achica, ¿no?


*Imaginemos (¡realicemos!) que los consumos teóricos están alrededor del kilo per cápita. Un amigo decía, curiosamente, “¿cuantos kilos más querés que consuman?, también hay otras frutas, y pan, y leche, carne, fideos”... la variedad, la oferta es gigantesca, y el hedonismo consumista mucho mayor aún.


*Veremos, no creo que todo está perdido. Debemos pensar que los precios de nuestra roja fruta permanecerán en valores estables en los próximos tiempos. No esperemos grandes cambios. Pensemos que la salida va a estar por calidad, no por cantidad, aún a pesar de la ponderación económica.


*Si yo tuviera que soñar algo nuevo, seguro pensaría en qué hacer para llegar por internet con una frutilla hasta la boca de mi cliente. Ese debería ser el target. De esa forma armamos estrategias que sirvan: calidad, marca, distribución, valor agregado. Tal vez “mini atmósferas controladas” (¿como las papas fritas de hoy día?)... pero me quedé pensando en Uds., comarquinos y me voy de tema.


*Vuelvo: tal vez nuevas campañas de consumo y de resaltamiento de virtudes. Tal vez eso haga pegar otro salto para arriba el consumo.


*No está fácil, hay mucho producto y la zanahoria del burro (que ya no la frutilla del postre) corre por el lado de precio del producto, eficiencia productiva y comercial y una calidad... ¿diferenciada?


*China sigue siendo (y lo seguirá siendo) el mayor productor mundial de frutilla por lejos del segundo (Estados Unidos). Pero se están comiendo más del 90% de lo que producen y están importando mucha frutilla para reproceso (liofilizados) con condición excluyente altos grados brix. Con 300 dólares por tonelada se conforman...muy loco, ¿no? ¡es más cara la soja que la frutilla !


*Estados Unidos se sigue comiendo casi toda su frutilla. Y si no fuera por sus hipotecas fantasmas, seguiría importando congelada y manteniendo dinámico el mercado mundial. Nos guste o no, sus consumos siguen subiendo, sus productividades también y los precios góndola apenas arriba de lo normal.


*México sigue haciendo congelado para su hermano mayor y, por eso, también está en crisis.

*Polonia mantiene sus Senga Sengana no se sabe cómo... y cada vez en peores condiciones... Solamente ayudado por su vecino teutón que le sigue llevando más de 90 millones de kilos por año a precios “subsidiados”... pero no se sabe cómo sigue esta historia con ingresos que no cubren costos, producciones bajísimas y con 600 dolares por tonelada pareciera que se quedan en el negocio (familiar, en el jardín de la casa, atendiéndolo 40 mediodías por año).

*(Ni hablo de comercio mundial de fresco, que no existe... salvo para Huelva, y su terrible crisis).


*Sí, hablo de Huelva: luego de ser la niña bonita con más de 10 mil hectáreas de fresa (y sumemos Marruecos, en manos de las mismas empresas), llegaron, en su punto cúlmine, con casi 400 millones de kilos de fruta a toda Europa y Rusia... ¿400 millones de kilos es mucha fruta, no? Hoy día con siete mil hectáreas, si es que son, y con orientaciones estúpidas especulativas a ganarse con primicias de 40 días los millones de los millones, todo se cae al piso al punto de decir que, equivalente hemisferio Sur, una cooperativa como la de Palos (famoso “Fresón de Huelva”, marca registrada que se comía crudos a todos) no hace 400 gramos por planta al 10 de octubre y debe dejar de vender lejos por falta de calidad de fruta.


*Bien, todo curioso, todo bien.


*¿Egipto? Interesante, por su costo de mano de obra. ¿Turquía? gigante dormido... ¿por qué no despierta? ¿India?, poca cosa por ahora.


*Sudacas: ¿sabían que hoy sudamérica es más negocio que Huelva? Sí: siguen aumentando las producciones y productividades en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, etc. El camino está haciéndose día a día, impresionante. Una pena ver cómo es el cambio y el conocido destino, pero es así, no apto para románticos.


*Pensemos, reflexionemos. Serene-mo-nos. Hace falta pensar claro.

1) hay mucha fruta
2) los costos están altos
3) hay que ponderar por calidad
4) hay que trabajar marca
5) hay que fomentar consumo
6) hay que acortar la cadena, hay que robarse el valor agregado
7) eficiencia, eficiencia, eficiencia

*¿Y si volvemos a la frutilla del pasado? Poca cantidad, alta calidad organoléptica, sabores y aromas, colores, sólidos, antioxidantes, aceites, moléculas altamente energéticas... productores felices, estructuras familiares, no stress, no rush.

*No, no, no. Aunque me guste, no se vuelve atrás.


*Siempre hay una luz al final del camino. Hoy día, tranquilidad al momento de planificar qué hacer, cómo hacerlo, en qué escala. Pensar mucho en cómo llevar el negocio dentro de un ámbito que realmente no nos supere, que no nos maneje a nosotros, que seamos nosotros los que manejamos el negocio.


*Que no nos desborde el producto, que podamos colocarlo en 10 lugares distintos y, como dicen los que saben, pudiendo “mantener tensa la cuerda comercial” sabiendo, las partes, que un sí o un no puede hacer cortar esa cuerda... ¡y eso es bueno!


*¿Cuándo vamos a subir frutillas de la Comarca con azúcar y sin azúcar, a la montaña más alta y dejarlas allí haciéndose chuño?




Ing. Agr. Nicolás Del Sel

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