LA COOPERATIVA CONTINUA APOSTANDO A SU PROYECTO DE COMERCIALIZACION PREMIUM DE FRUTAS FINAS VAYA BAYAS. HACE POCOS DIAS, UNA REUNION CON REPRESENTANTES DEL SUPERMERCADO LA ANONIMA LE DIO NUEVO IMPULSO A ESTA INICIATIVA QUE, ESPEREMOS, PRONTO ESTE ABASTECIENDO DE FRUTA LOCAL OTROS MERCADOS.
-Vaya vaya vaya, Flanders el perfecto necesita la ayuda del despreciable Simpson
-Sí, eso creo
-Vaya vaya vaya, el señor limpieza desea acercarse al sucio y maloliente Homero
-¿Qué me dices Homero, me enseñarás el secreto de tu intoxicante lujuria por la vida?
-Vaya vaya vaya vaya
-¡Basta ya! ¿Me ayudarás sí o no?
-Ya vas.
Reunión en la cervecería Tierra Andina. Por la Cooperativa Paralelo 42º, Paz Gibert, Pol Huisman y Nicolás Núñez; por La Anónima, Leonardo Tafarel (gerente El Bolsón), Angel Carrasco (encargado de perecederos regional) y el Ingeniero Juan Pablo Cerezuela de la regional de El Valle.
Es un almuerzo y a la vez una charla de negocios. Los representantes de la cadena de supermercados SAIEP (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia) desean tener más proveedores y más surtido de frutas finas, mientras que la Cooperativa desea consolidar un programa de venta de frutas finas frescas.
¿Desde cuándo pueden empezar a abastecernos?, ¿qué cantidades?, ¿qué precios?, preguntan los compradores.
Para la asociación de productores las respuestas son más difíciles: dependen del clima, del mercado, de los costos aún indefinidos, de los acuerdos entre los productores asociados.
Se definen cuestiones de calidad, se exigirá que los aportantes de fruta estén encaminados a las BPA, que sean asistidos técnicamente por el Ingeniero José Dumm.
Los compradores de SAIEP ya le compran a chacareros que son parte de la Paralelo y la conducción de la Cooperativa quiere avanzar en el proyecto siendo cuidadoso de los negocios de sus integrantes.
El supermercado, a su vez, ya le compra a la Cooperativa y le exige lo que la Cooperativa desea.
Paralelo 42 quiere trabajar su marca ¡Vaya Bayas! para imponerla, quiere sólo vender la fruta en empaque de exportación para diferenciarse de los que ya venden. Quiere ser la más alta calidad, el precio Premium; quiere, en definitiva, empezar con el supermercado con presencia regional soñando conquistar el mundo, siempre dando pequeños pasos.
Se dan vueltas en el baile de las preguntas habituales: ¿desde cuándo pueden empezar a abastecernos?, ¿qué cantidades?, ¿qué precios? Los vendedores desean enamorar a los compradores con sus sueños. Llega el postre, el café, el licor de guindas. Los compradores se van.
A los arándanos frescos este año se incorporarán las frutillas de los pequeños productores y, ojalá, de a poco se sumen frambuesas, moras, boysenberry, cerezas y grosellas.
Ya llegará el día en que en las verdulerías del país exista en el verano un sector dedicado a las frutas finas en el cual estarán presentadas como en una joyería las coloridas bayas de la Cooperativa. Y cuando la gente las vea ahí, en su empaque de primera categoría, los colores y los aromas exultantes, no podrán sino admirar y decir, como Homero Simpson: “Vaya, vaya, vaya”.
Mientras tanto seguimos trabajando, compramos cajas y cubetas y reformamos la sala de empaque y los mecanismos de control y clasificación para dejar todo listo, a la espera de la señal de largada.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
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