EL PRIMER FIN DE SEMANA DE DICIEMBRE TUVO LUGAR LA NUEVA EDICION DE EL BOLSON JAZZ FESTIVAL 2009. HUBO SOL, MUCHA MUSICA, PUBLICO ATENTO, JAM SESSIONS Y CLINICAS CON MUSICOS GROSOS. TRES DIAS DE DISFRUTE.
El clima estaba esperando las escobillas y el contrabajo, el piano y la guitarra, la trompeta con sordina. Estaba esperando la síncopa y el contrapunto, el caminado de la base, los acordes sorpresivos. Estaba esperando a que se armara la carpa, a que la vereda se llenara de gente, a que el Centro Cultural Galeano se vistiera de gala. Estaba esperando que empezara el Festival de Jazz 2009 para que las nubes desaparecieran, el sol brillara como un saxo barítono, y el viento sólo saliera de los caños afilados de la orquesta. Y el viernes 4 de diciembre el festival empezó y terminó dos días después. Y qué bueno que estuvo. Porque, en materia climática, hasta hubo truenos y olor a tormenta para festejar, y después siguió el sol.
El Festival, en su novena edición contó con la presencia de bandas de nivel nacional con Escalandrum a la cabeza, comandados por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del célebre bandoneonista y gran baterista que además dio una clínica, además de Jazzafinado (directo de Brasil), Archetti Hargo Burgos trío, Pollera Pantalón, Lucas Acuña Trío, Chulengo Jazz Band y siguen las firmas. La carpa de circo, emplazada donde pronto, esperemos, va a estar el Complejo Cultural, esperaba acondicionada desde algunos días atrás, armada por ayudantes voluntarios, arengadores culturales y vecinos desinteresados (además, la carpa seguirá armada a lo largo del verano, con shows casi todos los días). La inauguración llegó de la mano del quinteto ChauCoco! Aunque antes, en el resto asador A Punto había tenido lugar la conferencia de prensa y la apertura oficial, sin música, sí, pero con mucha ansiedad y expectativa. De esta manera, a lo largo de los tres días se vivió de otro modo El Bolsón. Con ritmos en el aire, con músicas en los oídos. Se extrañó, eso sí, los recitales en la plaza. Fuentes no oficiales afirmaron que al intendente no le gustó la silbatina que cayó sobre su figura el año pasado y decidió no habilitar la Pagano. Fuentes no oficiales, también, afirmaron que a la misma hora que el viernes 4 la carpa vibraba al ritmo de Escalandrum, una banda de rock evangélico predicaba en la plaza. Amén para ellos.
Lucas Acuña trío, con un sonido cercano al de la guitarra precisa –y preciosa– de Bill Frisell amenizó el mediodía del sábado en el deck de Estación Encuentro, mientras arriba, en el cielo, se gestaba la tormenta. Una tormenta que apenas si se acercó a mirar de qué se trataba todo esta música y buena onda, y enseguida siguió de largo, dejando todo para el público ávido, a los músicos ansiosos por hacer sonar sus mejores acordes.
Más en: www.patagoniajazz.com.ar
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario