La cooperativa fue invitada a Coronda, Capital Nacional de la Frutilla, a contar su experiencia asociativa dentro de un plan estratégico que realiza el municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe. El porqué los corondinos, que tienen más de noventa años de trabajo y más de cuatrocientas hectáreas de frutillas, invitan a la Paralelo 42° se explica en el prestigio que nuestra institución tiene allende los límites de la Comarca.
Ese prestigio y experiencia explica el porqué los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, que se dicta en la Fundación Cooperar en convenio con la Universidad San Juan Bosco, invitaron a las autoridades de la Cooperativa a comentar su recorrido, inusual en esta geografía de frío individualismo y por qué la charla se extendió más de dos horas de lo pactado.
Esas mismas razones impulsaron al Grupo Jornada a entregarle a la Paralelo 42º un premio por su responsabilidad social empresaria y su pujanza, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a entregarle un nuevo subsidio para mejorar la infraestructura y acompañar a nuevos productores a iniciarse en el cultivo de la frutilla. Por su prestigio, La Anónima la cuenta entre sus proveedores y desea ampliar sus negocios con ella, y muchos de sus proveedores le ofrecen extender el campo de sus ventas
Así, vemos a la Cooperativa reconocida por parte del Estado, la academia y la empresa privada, en un proceso de consolidación y crecimiento al cual se van sumando cautelosamente los productores socios y no socios, luego de años de estudio y trabajo, de reuniones, capacitaciones y estrategia.
Hoy el modelo que impulsa es la suma de muchos pequeños y medianos productores de fruta diversa de alta calidad (asesorado técnicamente) y cooperativizado. Peleamos para mantener trabajable la tierra cultivable y evitar que se fraccione y se llene de casitas y caminos. La gran batalla es el apoyo del Estado mediante subsidios a la producción, que estamos gestionando con dinero de Nación y coordinación de Provincia.
Peleamos para estar con nuestra experiencia en la mesa de diseño de lo logrado con nuestros reclamos. No queremos más subsidios a medida de los proveedores, ni apoyo al monocultivo frambuesero, ni dispersión de los servicios; no queremos explosiones, revoluciones productivas ni otros inventos de técnicos de laboratorio.
Entendemos que tenemos trayectoria, prestigio y representatividad para advertir, ante la posibilidad de una nueva aventura burocrática que nos lleva con dinero de todos, y a toda máquina, hacia otro lamentable fracaso.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
todavía no se anunció nada y ya hay quienes se disputan la paternidad de los subsidios.
ResponderEliminarestá claro que si existen subsidios es porque hay un sector que los merece por alguna o varias razones y no por la habilidad de un funcionario.
está claro tambien que si el estado pone plata debe ponerla de la forma mas eficiente y que mas problemas resuelva.