EL COMERCIO JUSTO, QUE BREGA POR LA RENTABILIDAD DEL PRODUCTOR, PERO SOBRE TODO POR LAS BUENAS CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES, SUMA ADEPTOS EN TODO EL MUNDO. HABLAMOS CON DIEGO GONZALEZ CARVAJAL PARA QUE NOS EXPLICARA UN POCO MAS SOBRE ESTO.
Diego González Carvajal es presidente de Interrupción, una organización que, como ellos mismos se definen: “es una comunidad de personas y organizaciones que trabaja para construir un futuro sostenible a través del consumo responsable, el desarrollo sostenible, las granjas orgánicas y el comercio justo”. Para conversar algunas cuestiones relacionadas con el Comercio justo nos pusimos en contacto con él, y esto fue lo que contestó.
-¿Qué implica la idea de fair trade o comercio justo?
-El comercio justo es una manera de comercio que entiende que los productores deben recibir un precio justo por los bienes que comercializan y los trabajadores deben ganar un salario adecuado junto con buenas condiciones laborales. Al mismo tiempo, exige el cumplimiento de estándares sociales y ambientales y otorga una prima por fuera del precio justo que se utiliza para realizar inversiones sociales en las chacras o en la comunidad (por ejemplo: becas de estudio para los hijos de los trabajadores). Además, es una certificación internacional que garantiza un precio justo para los productores; genera ingresos para invertir en el negocio y en la comunidad; promueve buenas condiciones laborales y salarios justos; incentiva la agricultura sostenible y genera primas de comercio justo
-¿Por qué es necesario el comercio justo?
-Es necesario porque por un lado aumenta la rentabilidad, porque se pagan precios por encima del mercado + primas. Por otro lado hay un acceso a mercados de alto valor. También mejora las comunidades, ya que se destinan fondos para salud, educación, medio ambiente. El comercio justo, además aumenta la competitividad, ayuda a fortalecer las capacidades instaladas y promueve inversiones en calidad.
-¿Cómo se certifica: qué requisitos hay que cumplir?
-Para certificar tienen que cumplirse los siguientes requisitos: ausencia de trabajo infantil o forzado; ausencia de discriminación en la contratación o en la membresía de la cooperativa; los trabajadores deben recibir, al menos, el salario mínimo nacional; los trabajadores jóvenes no están involucrados en actividades peligrosas; las prácticas disciplinarias no violan la dignidad ni los derechos humanos. Las primas de comercio justo se generan cada vez que se vende un producto certificado. El proceso de pago de la prima de comercio justo está monitoreado por IMO (Institute for Marketecology) y forman parte de los criterios de la certificación de comercio justo.
De acuerdo a los estándares de la certificación de comercio justo, las primas deben ser invertidas a través del proceso siguiente:
*En caso de que sea un productor independiente, el 100% de las primas deben ser invertidas de acuerdo a la voluntad de la asamblea de trabajadores de la unidad productiva certificada. Las inversiones deben respetar el imperativo de generar un impacto social y ambiental positivo en la comunidad.
*En caso de que sea una cooperativa de productores, el 100% de las primas deben ser invertido de acuerdo a la voluntad de la asamblea de socios de la cooperativa. El 50% de las primas debe generar un impacto social directo positivo a los trabajadores y el otro 50% debe impactar sobre la profesionalización y el fortalecimiento de la cooperativa.
-¿Qué importancia tiene el comercio justo en el resto del mundo?
-Hoy el comercio justo está representado en el mercado por ventas de más de 4,000,000,000 de US$, principalmente en Europa y América del Norte. Durante el 2008 creció a más del 50% anual y sigue expandiéndose en mercados como el del café, el cacao, las bananas, el té, la miel, las manzanas, arándanos, ananás y muchos otros productos.
-¿Existe alguna relación directa entre lo que es el comercio justo con lo orgánico?
-La certificación de comercio justo incluye ciertas normas ambientales, pero la principal relación entre ambas certificaciones es que las dos apuntan a tener un impacto positivo en lo público y, generalmente, el mismo consumidor que se interesa por un producto orgánico también se interesa por un producto de comercio justo. La certificación orgánica, a su vez: garantiza un manejo biológico de las pestes; garantiza al consumidor que está consumiendo un producto sin conservantes ni aditivos químicos; garantiza un sistema de manejo de la fertilidad de la tierra: compost, rotación de cosecha, entre otros; provee una lista de substancias químicas prohibidas; contempla zonas de amortiguación entre tierras orgánicas y no-orgánicas; establece depósito y transporte especial: los productos deben ser almacenados y transportados separados de otros productos no certificados y los contenedores no tienen que tener fungicidas sintéticos, conservantes o químicos de cualquier tipo. Y sus ventajas: que aumenta la rentabilidad; que se pagan precios por encima del mercado; que mejora el impacto ambiental de los cultivos; la ausencia de agroquímicos y fertilizantes sintéticos; el uso racional del agua; la conservación de la riqueza de los suelos; que mejora la salud de los trabajadores y de los consumidores
-¿Hay empresas o productores en la Comarca con los requisitos necesarios para certificar?
-Estimo que sí, aunque eso depende de los productores.
Más en www.interrupcion.net
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario