miércoles, 12 de agosto de 2009

Agregando valor

Trabajo por comida

DESDE 1971, UNA ORGANIZACION PONE EN CONTACTO A TRABAJADORES CON CHACRAS ORGANICAS DE TODO EL MUNDO. CON USTEDES, WWOOF.

Sobre la banquina de la Ruta 40 camina U-Thaiwan con su sombrero de paja. A pesar de su nombre, extraña mezcla de página web para ver videos y país oriental, U-Thaiwan es de Tailandia. Llegó a la Comarca gracias a una página web que nuclea chacras que ofrecen voluntariado y voluntarios que buscan una chacra para trabajar. Así de fácil es el funcionamiento de WWOOF, que con su onomatopeya de velocidad significa, en inglés, World Wide Opportunities on Organic Farms, que vendría a ser algo así como “oportunidades en chacras orgánicas alrededor del mundo”.

Los trabajadores voluntarios (o wwoofers) ofrecen su trabajo a diversas chacras a cambio de comida, alojamiento y oportunidad de aprender más de lo que significa el cultivo orgánico. Desempeñan diversas tareas, como desyuyar, hacer compost, cultivar, cosechar, empacar. En fin, todas las tareas que hagan falta en el campo, en ese momento. A cambio de un lugar donde comer y donde dormir. Un trueque básico, esencial. Y eso es lo que busca, ahora, U-Thaiwan.

U-Thaiwan se pierde entre las melgas con un sombrero de paja y su silencio oriental. Seis horas más tarde aparece por la casa. Se limpia las manos, anota cosas en su agenda con una letra que parece un laberinto circular y pronto está en la cocina, manipulando un wok como si en ello se le fuera la vida. La familia anfitriona festeja con un chop suey y un extraño pollo hervido –todo delicioso, por cierto– la posibilidad de aprender más de una cultura desconocida. La huesped festeja con una risa imperceptible estar en una casa a miles de kilómetros de la suya aprendiendo sobre el cultivo y otras costumbres, tan diferentes a la suya. Lo que se llama una situación en la que todos ganan.

WWOOOF fue creada en Inglaterra en el año 1971. Desde entonces se encarga de poner en contacto a trabajadores nómadas e inquietos con dueños de chacras que estén dispuestos a enseñar sus conocimientos, a intercambiar modos de hacer y de vivir.

En la dirección www.wwoofargentina.com podés inscribir tu chacra para recibir wwoofers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario