miércoles, 12 de agosto de 2009

Herramientas institucionales

inta, ¿para qué?

EL INTA ES UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DENTRO DE LO QUE ES EL UNIVERSO PRODUCTIVO NACIONAL. SIN EMBARGO, MUCHAS VECES LOS PRODUCTORES NO CONOCEN BIEN CUAL ES SU FUNCION. ECOS ENTREVISTO A JAVIER MARIÑO PARA QUE NOS ACLARE EL PANORAMA.

Para los que vivimos en la Comarca, el INTA es algo conocido, familiar, cercano. Es un logo con cuatro letras en rojo y una bandera argentina que sirve de renglón que vemos cada tanto en carteles desperdigados por la ruta. Y si alguien nos pregunta, hasta podemos decir sin dudar dónde está ubicada la oficina del Bolsón. Pero las dudas aparecen cuando alguien nos pregunta ¿para qué está, exactamente, el INTA?

Para responder ésta y otras preguntas fuimos hasta la Agencia de Extensión El Bolsón – Oficina de Extensión El Hoyo y hablamos con el ingeniero agrónomo Javier Mariño, a cargo de la oficina de extensión de la región Patagonia Sur.

-Para empezar, ¿cuál es la función del INTA en la Comarca?

-Básicamente, la función del INTA es generar el desarrollo de la comunidad en donde está inserto. El INTA, así como el país está dividido en provincias, está dividido en regiones, para una mejor administración y manejo. Hay una región que es Patagonia Sur, que está comprendida por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y otra que es Patagonia Norte que abarca a Río Negro y Neuquén. En la oficina de El Bolsón están trabajando técnicos de Patagonia Norte y Patagonia Sur con un proyecto de desarrollo de la Comarca Andina. El objetivo del INTA consiste básicamente en asistencia técnica y acompañamiento a los productores en las actividades productivas que se realizan en la Comarca. Se realizan ensayos adaptativos a campo donde se obtiene información sobre rendimiento de diferentes variedades de cultivos, adaptación a la zona de nuevas variedades o híbridos, fenologia, etc. Toda esa información vuelve a los productores a través de gacetillas, capacitaciones, talleres, jornadas de campo, etc

“Otra función importante –continúa Javier Mariño– es poder coordinar trabajos con otras instituciones relacionadas con actividades productivas, porque como cada una tiene funciones distintas, entre todas y en conjunto se pueden llevar adelante proyectos. A modo de ejemplo luego del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que comenzó en el año 2005 en la Cooperativa de Productores Paralelo 42º, y que duró hasta 2007, un grupo de nueve productores de frutas finas que estaba interesado en seguir recibiendo asistencia técnica constituyó un grupo de Cambio Rural y el INTA financia y apoya a un técnico para que los visite, los asesore y realicen capacitaciones. Cambio Rural es un programa nacional que tiene como objetivo que distintos productores con alguna producción afín y con objetivos o necesidades en común, se formalicen como grupo y a partir de allí el INTA financia un técnico para que trabaje con ellos. En la localidad de El Hoyo están trabajando tres grupos, uno de frutas finas que contaba recién, y también funciona uno de horticultores y uno de apicultores”.

-¿Qué otro ejemplo hay de esta interrelación entre el INTA y otras instituciones?

-Otro proyecto en el que el INTA está apoyando iniciativas conjuntas es el proyecto “De cosechero a productor”. Aquí se puede ver bien la interrelación entre las distintas instituciones. La Municipalidad ha prestado los servicios de maquinaria y transporte de insumos, la Cooperativa Paralelo 42º cumple la función de gestor de todos los recursos para este proyecto, y la posterior comercialización de la fruta producida y el INTA el acompañamiento de los productores en temas de preparación de tierra, abonado, plantación, etc. Trabajar así, en forma conjunta, es claramente un objetivo.

-¿Qué lugar tiene la fruta fina para el INTA en la Comarca?

-La fruta fina tiene una posición muy importante en la zona. La Comarca Andina ya está identificada a nivel nacional con la producción de este tipo de frutas. Por otro lado, creo que la fruta fina se complementa con el turismo que viene, es decir, no es excluyene la producción de frutas finas con el tipo de turismo que tiene la Comarca. La fruta fina es sin dudas, la producción más importante de la región. Según un diagnóstico realizado el año pasado sobre la situación de las frutas finas en la Comarca, encontramos 103 productores y aproximadamente 200 has implantadas entre todas las especies de frutas finas, donde aparecen como producciones nuevas el arándano y la vid. La frambuesa, con aproximadamente setenta hectáreas, sigue siendo la más importante.

-En algún momento para el INTA Bariloche y Esquel la producción más importante era la lana: ¿eso le quitó lugar a otras producciones, como la fruta fina?

-No, es que históricamente –como en toda la Patagonia–, la actividad principal siempre fue la ovejera. Además, a nivel nacional siempre tuvo más importancia las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería. En los últimos años cobró relevancia las actividades intensivas y regionales, dando importancia las producciones hortícolas y de diversos frutales.

La importancia que el INTA le da a estas producciones se refleja en que en El Hoyo se haya apoyado a tre grupos de productores de actividades intensivas, haya apoyado el proyecto “De cosechero a productor”, que esté realizando ensayos con ocho variedades de frutilla, ensayos de arándanos, y que se presenten dentro de un Proyecto Regional de Fruticultura tres ensayos de herbicidas orgánicos y fertilizantes orgánicos para mejorar ese tipo de actividades. .Bueno, esto significa que de a poco se le está dando una importancia relevante a este tipo de producción.

-Cómo hace un productor para entrar en contacto con el INTA?

-Puede venir directamente a la oficina. Hay una página web que te dice las direcciones de las oficinas más cercanas. También se puede consultar por teléfono o mail. Acá puede venir cualquier productor con cualquier pregunta y se lo va a atender. Si se necesita ir a la chacra, se va. Se la recorre y se lo orienta en las decisiones que quiere tomar. El INTA no puede proveer un asesoramiento continuo, privado, pero sí acompañamiento ante situaciones que necesiten ser trabajadas.

Además, hay dos programas de radio, tanto en la FM Paraíso de El Hoyo, los sábados a las 8.00 hs y en Radio Activa de El Bolsón los domingos a las 8.00hs. Se está entregando el boletín informativo El Ñanco, con información técnica para los pequeños productores de la región Patagonia Sur.

Oficina: José Mármol Nº 1950 – El Bolsón

Teléfono: 02944-492422

Web: www.inta.gov.ar/esquel y www.inta.gov.ar/bariloche

No hay comentarios:

Publicar un comentario