lunes, 26 de abril de 2010

"hay que consolidar a la Comarca como centro de producción de fruta fina"

LUEGO DE LA PRESENTACION DEL SUBSIDIO A FRAMBUESEROS EN ENERO DE ESTE AÑO, ECOS ENTREVISTO AL INGENIERO AGRONOMO TOMAS GORNATTI, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIO TERRITORIAL, DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA PROVINCIA.
-En relación puntual con el tema que nos convoca, ¿cuánto dinero se va a invertir en los subsidios?
-A través de gestiones ante la ex Secretaria de Agricultura de Nación, hoy el Ministerio de Agricultura, se ha presentado un proyecto en el que pretendemos dar apoyo al actual sistema de producción de frutas finas, de los $950.000 que se gestionaron, $550.000 corresponden a la operatoria de subsidios para la compra de plantas y los restantes $400.000 para la compra de equipamiento de frío y/o maquinaria de uso asociativo.
-¿Cuántos productores serán beneficiados?
-Con el programa de implantación de frambuesas tenemos más de 50 productores que en principio cumplen con los requisitos, tales como superficie, experiencia en la actividad y presentar un libre de deudas. De todos modos sabiendo que hay un máximo de $20.000 por ha, el monto disponible alcanzaría para implantar 27,5 has. El apoyo para la instalación de un sistema de frío cooperativo beneficiará a todos los productores de la Comarca siempre y cuando respeten el reglamento de uso que debe ser armado y conocido por todos los beneficiarios. Lo mismo sucede con la maquinaria de uso asociativo.
-¿En cuántos kilos se estima que va a aumentar la producción local de frambuesa?
-Si pensamos que en nuestra provincia tenemos algo mas de 70 has de frambuesa, con esta iniciativa en este año podremos incrementar más de un 35% las has implantadas, lo cual significaría el mismo incremento en la producción para los próximos años, de tener los mismos rendimientos promedio. Junto a esto es necesario trabajar de manera conjunta con INTA, Municipios, asociaciones y/o cooperativas de productores, e ir mejorando no solamente los rendimientos sino también la calidad y poder certificar lo que estamos haciendo, ya sea la implementación de BPA y BPM como así también puede ser la producción orgánica.
-¿Cuál es el objetivo principal de este plan de subsidios a los productores frambueseros de El Hoyo?
-En realidad el apoyo es a todos los productores de fruta fina de la Comarca Andina (El Hoyo, Las Golondrinas, El Maitén, Epuyén, Corcovado, Lago Puelo, Esquel y Trevelin).La producción de fruta fina es una actividad que demanda un alto capital y mucha mano de obra y, particularmente en la Comarca Andina, este sector moviliza directa e indirectamente la economía regional. La producción local se caracteriza por la incorporación de alta tecnología, condiciones agroclimáticas óptimas, status fitosanitario para lograr conquistar mercados internacionales (Zona libre de Mosca de los Frutos), y capacidad de industrialización. Sin embargo no se cuenta con grandes volúmenes de producción para lograr una oferta exportable importante y tampoco se cuenta con suficiente infraestructura de frío. No nos olvidemos que la tendencia en aumento de la demanda internacional, el mercado local insatisfecho (fundamentalmente por la incorporación de fruta fina en los productos lácteos y farmacéuticos y los nichos de mercado que ofrece la gastronomía en las grandes ciudades), la demanda selectiva para productos agroalimentarios orgánicos y los altos precios conseguidos tanto en mercado doméstico como internacionales, hacen que sea estratégico aumentar la producción.
No obstante, los altos costos de implantación que debe afrontar el productor y la baja oferta de créditos en el mercado financiero hacen que el estado deba intervenir para dar apoyo económico en el aumento de la capacidad productiva regional. Es por ello que se subsidia la compra de plantas de calidad certificada y el productor debe lograr la implantación del mismo con recursos propios. Muchas veces desde nuestra posición se exige en los sectores la unidad y el trabajar de manera conjunta y desde las instituciones tenemos que trabajar en la misma sintonía, es por ello que tanto INTA, SENASA, INASE, y municipios junto a distintos representantes de productores venimos teniendo reuniones de trabajo para aportar soluciones a los distintos problemas que va a traer aparejado este crecimiento en el sistema. Si logramos que esta experiencia sea exitosa, podemos repetir en los años próximos y en el futuro incorporar otras frutas para completar la oferta desde la Comarca.
-¿Cómo se planifica desde el Gobierno provincial un plan de estas características? ¿Es a partir de una demanda puntual? ¿O es parte de una política general?
-El determinar un plan de este tipo lleva mucho tiempo, reuniones con técnicos, con productores, compradores o procesadores de fruta y un análisis del mercado como para tener el mayor grado de certeza en los años venideros y de ahí lograr una estrategia para el sector que hoy se encuentra atomizado por distintos motivos. Uno de los grandes desafíos es que los productores mejoren sus producciones puertas adentro con el acompañamiento de los organismos técnicos, que lo que se produzca sea de calidad enmarcados en una estrategia que podrá ser distinta para cada caso. Industria, IQF, Block, Fresco, Certificando calidad BPA, BPM y/o Orgánico o no. Con respecto a lineamientos políticos vemos totalmente necesito armar un espacio para debatir, técnicamente, políticamente junto al sector y demás entidades a discutir y a aportar ideas para clarificar el destino del sector de frutas finas en la provincia.
-¿Cómo se va a acompañar el crecimiento de la productividad que va a traer aparejado el crecimiento de la superficie implantada?
-Es fundamental, para estos casos, ver todas las dificultades que hasta hoy tiene el sector, tales como infraestructura de frío, mano de obra para la cosecha y la comercialización, por mencionar temas más allá de las variables climáticas, que para eso el Ministerio junto al Broker de seguros ha subsidiado el costo del seguro por ha para toda plantación de fruta que cumpla con los requisitos exigidos por la empresa aseguradora. De esta forma se logra disminuir riesgos en estos tiempos en los que el cambio climático se esta haciendo notar.
Con respecto a acompañar el crecimiento en todo sentido, nuevamente vemos fundamental la participación de todos los actores en temas referidos a capacitaciones junto a otras instituciones. También el Ministerio cuenta con una cartera de créditos con tasas subsidiadas que están disponibles para solventar tanto gastos de cosecha como la compra de equipamientos que hacen al mejoramiento de la infraestructura. Además, en este año que ha pasado se han hecho inversiones en el mejoramiento de la infraestructura de riego junto con el Municipio y el Instituto Provincial del Agua, y de esta forma se logran incorporar al sistema productivo nuevas hectáreas. La organización en conjunto (Ministerio de Agricultura de Nación, INTA, Municipio, Cooperativa de Productores Paralelo 42º) del Foro Federal de Fruta Fina es otro caso en el que queda clara la intención de apoyar y dar a conocer las distintas problemáticas y alternativas que tiene el sector.
-¿Pueden seguir a éste otros proyectos para consolidar el sector de las frutas finas?
-Sin lugar a dudas, a este proyecto seguirán otros, dadas las características climáticas y sanitarias de la zona, creemos fundamental fortalecer y consolidar la Comarca Andina como un centro de producción de fruta fina, sumando al aumento de producción de frambuesa el aumento en la producción de otros berries y la agroindustria relacionada a la producción frutícola.

Más en: www.chubut.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario