Termina la temporada de cosecha de fruta fina en la Comarca Andina, y la sensación es que no fue buena. Pero como no queremos quedarnos con la impresión superficial, desde la Cooperativa Paralelo 42º, en conjunto con el INTA y el MIAG, estamos organizando el primer Taller de Analisis o balance de la temporada 2009-2010. Esto es parte del proceso de salir de la subjetividad en los analisis y manejarnos con datos concretos y precisos.
Es parte del camino comenzado con los censos, seguido con las jornadas, los talleres y la asistencia técnica, que surgieron de la iniciativa de los productores asociados a la cooperativa, entre otras cosas para fortalecer los lazos con las instituciones del Estado, y para consolidar la actividad, hasta ese momento invisible.
Peleamos en aquellos años por un lugar en el consejo asesor del INTA (actualmente inactivo) y nos hicimos oir hasta que el gobierno provincial nos reconoció, y acabó con el latiguillo "La fruta fina no existe".
Los subsidios del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganaderia de la provincia del Chubut y su articulación con los productores asociados son una primera demostración de cambios concretos en la percepción oficial.
Los trabajos de relevamiento que se realizan en la localidad de El Hoyo, relacionados con el Plan Territorial, y que apuntan a proteger la tierra cultivable de la avalancha urbanizadora, revelan que desde el año 2003 a la fecha la cantidad de productores se duplicó lo que marca una existencia cada vez mas evidente y fuerte, y sobre todo importante para la economía local.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario