EN EL ETER DE EL HOYO HAY UNA VOZ QUE SE DISTINGUE DEL RESTO, Y ES LA DE SANDRA CANOSSA. HACE TRES AÑOS CONDUCE INFOCOMARCA JUNTO A JONATAN HUERTA, UN ESPACIO EN EL QUE EL PUEBLO SE INFORMA, ENTRETIENE Y PARTICIPA.
Sandra Canossa, la voz de las mañanas hoyenses, está sentada a una mesa de Hakuna Matata, sobre la calle principal del pueblo. Infocomarca, el programa que la tiene de protagonista junto a Jonatan Huerta, el director de FM Paraíso, acaba de terminar y ahora por los parlantes apenas si se escuchan los acordes de una canción. Hace ya ocho años que Sandra vive en la región. Antes, en el año 2000, obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Allá, en su ciudad natal, trabajó en radios comunitarias y en la FM universitaria; una vez instalada acá trabajó en medios gráficos y enseguida encontró su lugar en la radio. Esta es la charla que tuvo ecos con la periodista más escuchada de El Hoyo.
-¿Cómo ves el tema de los medios en la región?
-Cuando llegué a El Hoyo, ocho años atrás, prácticamente no había medios regionales. Arrancamos con un periódico, con Malena, que era de la Comarca, en el que yo salía a hacer notas, específicamente sobre producción. Pero a la gente le costaba mucho participar, le daba vergüenza comentar sus sensaciones, decir qué pensaba. Con los años la gente se fue enganchando más, a lo mejor tal vez por la pérdida del miedo a confundirse, a trabarse. La gente empieza a decir: “puedo confundirme, no hay problema”, o se empieza a dar cuenta de que es importante difundir lo que se hace y que hay respuestas del otro lado. Con el tiempo nos damos cuenta de que la comunicación tiene que ver con eso de poder generar más cosas, y cada vez se van enganchando más y se animan a decir opiniones, cosa que resulta muy importante porque siempre hubo como un miedo. Ahora el público está más abierto a opinar o a consultar, y es muy importante generar feedback, el ida y vuelta entre el medio y lo que piensa la comunidad. Y eso es lo que intentamos desde la radio: ver qué es lo que necesita la gente, cuáles son sus inquietudes, qué piensa sobre algunos temas.
-¿Cuánto tiempo lleva la radio en el aire?
-El año pasado, el cinco de septiembre, en coincidencia con el Día del Pueblo, cumplió seis años. InfoComarca, el programa de la mañana, está transitando su tercer año. En estos tres años está cada vez más afianzada la participación. Yo antes hacía un magazine, que se llamaba Que sea lo que salga, que era una vez por semana y con eso arrancamos como para romper el hielo. En Paraíso casi todos los programas, menos algunos que se transmiten de Buenos Aires, son locales. Es nuestra política. Los programas están hechos por gente de acá para gente de acá. Nuestras prioridades son: El Hoyo, la Comarca, la Provincia, el país, en ese orden. Tratamos de enfocar todo de esa manera. Y creo que se ha generado ya en la comunidad esa cosa de estar informado sobre lo que pasa en nuestro pueblo y a partir de ahí participar, involucrarse en las distintas actividades.
-¿Cómo es el tipo de participación del oyente?
-La participación por un lado es todo lo que es difusión de eventos, de cosas que se hacen, y por el otro está la idea de plantear inquietudes, cuestionarse cosas que tienen que ver más que nada con la gestión municipal de este momento. Y es interesante que se animen a cuestionar, porque en otros años eso no pasaba, a lo mejor no porque estuvieran de acuerdo sino que no se lo planteaban como opción. A lo mejor también hay mucha gente nueva, porque en seis años de programación creció mucho el pueblo y hay gente de otros lugares que tal vez dan el puntapié para iniciar los cuestionamientos y después se engancha la gente local. No sé bien cómo es la dinámica.
-Pasa también que la participación es algo que se educa, algo que se aprende, que se construye.
-Yo creo que eso lo fuimos generando a partir de abrir un espacio para cualquier tipo de consulta, preguntas y demás. A partir de las respuestas, cuando la gente se siente escuchada, eso va generando que se animen a involucrarse más en la comunicación. Algo que nosotros remarcamos siempre a la audiencia es que nosotros somos “el medio”, ustedes se comunican con nosotros y eso que comunican nosotros lo comunicamos a su vez y lo difundimos. Somos el medio entre el pueblo y cada uno de los ciudadanos.
-¿Cómo se sostiene la radio?
-La radio, en primer lugar, es una radio independiente. Eso está planteado desde un principio desde el director de la radio que es Jonathan Huerta, y el equipo que lo acompaña en la radio. No hay ninguna pauta publicitaria de ningún partido político, ni de gestión de gobierno municipal ni provincial. Ahora se está manteniendo con lo que es la publicidad de la mayoría de los comercios de El Hoyo. Se mantiene con eso. La verdad es que es muy difícil la parte económica de mantener una radio. Pero a la vez tener esa independencia también nos da más libertad y también permite que la gente se anime y tenga más libertad en sus comentarios. Ellos y nosotros podemos decir lo que pensamos porque no tenemos ninguna presión económica que nos coarte esa libertad.
Más en www.infocomarca.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario