LA LEY DE MEDIOS ESTA A PUNTO DE SER TRATADA EN EL SENADO. DE SER APROBADA SERIA UNA DE LAS DECISIONES POLITICAS MAS IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS AÑOS. PERO, ¿POR QUE ES NECESARIA UNA NUEVA LEY?
En la segunda semana de este mes, el Senado de la Nación definirá el futuro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, propuesta por el Ejecutivo en abril y aprobada por Diputados a fines de septiembre. Esta ley –“Ley de medios” para algunos, “Ley K de medios” para otros– viene a reemplazar a aquel tristemente célebre Decreto-Ley Nº 22.285, sancionado en 1981 cuando todavía gobernaba al país la Junta Militar de la última dictadura.
¿Por qué es importante una nueva ley?, se preguntarán algunos. Y no hay una sola respuesta para esto, porque las dimensiones que implica un cambio de la antigua ley de Radiodifusión son varias.
Hay una cuestión técnica: la actual ley fue sancionada en 1981 y, por ejemplo, llama “nuevas tecnologías” a las radios FM, no tiene en cuenta servicios de televisión digital ni ningún otro tipo de adelanto tecnológico de los últimos tiempos.
Hay una cuestión social: la 22.285 no permite el ingreso al uso del espectro radioeléctrico a nadie que no sea una persona física o jurídica con un ingreso alto determinado –riquezas y patrimonio demostrable–, y prohíbe de plano la participación de organizaciones sociales, cooperativas, mutuales, e instituciones varias.
Hay una cuestión económica –y vaya si la hay, pregúntenle si no a Clarín–: esta ley, la que aun está en vigencia, con las varias modificaciones que sufrió a lo largo de los años, permite la formación de Monopolios; permite la proliferación de repetidoras a lo largo del país; permite la concentración en pocos empresarios de diversos medios.
Estas son algunas pocas consideraciones, de las varias dimensiones que abarca. Hay muchas más. Pero es necesario seguir informándonos acerca de esto. Leer la ley. Prestarle atención a los que están empapados del tema. Tener una mirada crítica sobre las expresiones que hacen los grupos monopólicos acerca de la ley: tener en cuenta sus intereses, sus negocios, el porqué de sus reclamos.
Guillermo Mastrini, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA declaró hace pocos días: “Hasta ahora lo que tenemos en relación a los medios de comunicación es una mesa de la que uno puede servirse de lo que hay. Lo que nosotros decimos es que esta nueva Ley de Comunicación lo que regula es la forma de la mesa, quiénes se sientan en la mesa, cuál va a ser el menú. Todo lo que está antes de consumir: quiénes pueden estar en la televisión, quiénes no, por qué, con qué criterio; si los medios tienen que ser parecidos todos muy parecidos unos a otros”.
Esperemos que pronto la mesa esté servida.
Links de interés:
www.hablemostodos.gov.ar
miércoles, 7 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario