miércoles, 7 de octubre de 2009

Brotan los proyectos

A LOS PROYECTOS QUE ESTAN EN MARCHA EN LA COOPERATIVA, TODOS ORIENTADOS A SUMAR MAS PRODUCTORES AL MERCADO, SE AGREGA UNO NUEVO: FRUTILLAS PARA NUEVOS MICROPRODUCTORES Y FRESCO CON MARCA DE LA COOPERATIVA PARALELO 42º. PARA SEGUIR SUMANDO.
Un nuevo proyecto impulsado por la Cooperativa se destinará a poner en marcha quince familias de vecinos para transformarlos en productores de frutillas. La Cooperativa, junto a la Fundación para el Desarrollo Humano y Sustentable de la Patagonia, gestionó y obtuvo ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación un nuevo subsidio destinado a poner en marcha quince microproducciones de frutillas (menos de 5 mil plantas cada uno), ampliar y acondicionar la sala de clasificación de fruta fresca refrigerada, la sala de clasificación de fruta congelada con baja temperatura y la adquisición de material de empaque tipo exportación para motorizar la operación de fruta fresca de la linea “Vaya Bayas” (premium) de la Cooperativa que en un primer momento se canalizará con los supermercados La Anónima.
La frutilla producto de este programa será vendida por los noveles productores en un porcentaje a determinar mediante la Cooperativa. Esta recepcionará la fruta, clasificará y empacará; el descarte será vendido despalillado a la industria dulcera local. La liquidación se hará de forma visible con las facturas de venta, estableciéndose la retención de un porcentaje para cubrir los gastos operativos en los que incurra la comercializadora asociativa.
Se harán pequeñas plantaciones familiares de frutillas de hasta 5 mil plantas por familia. Esta producción se estima que puede redundar en 1.500 kg el primer año (en pesos, algo alrededor de $7.500 - $9.000) y 2.500 kilos el segundo ($12.500 - $15.000). Todo esto funcionará de estimulo inicial para estas familias que poseen tierra y conocimiento del cultivo, pero no tienen alternativas financieras. Las plantas se le entregarán a los beneficiarios de forma subsidiada y no retornable mientras que los demás elementos que deba comprar la Cooperativa con sus recursos se devolverán a ésta con el producto de lo cosechado.
Este programa de inicio de productores de frutilla por otro lado busca recuperar una de las frutas perdidas de la canasta de los berries locales ya que hasta hace poco tiempo en la comarca se plantaban más de un millón de plantas anuales y ahora esa cifra no llega a las cien mil.
Esta iniciativa busca también, junto con el proyecto “De Cosechero a Productor”, instalar definitivamente a la Cooperativa como factor activo en el desarrollo y el estimulo a la producción. Entre los dos proyectos se suman treinta productores a los treinta y seis existentes (encuesta Melzner 2003) y seis hectareas y media a las sesenta y cinco hectáreas existentes en la localidad de El Hoyo. Hay que destacar que ya se está por iniciar una segunda fase del “De Cosechero a Productor” y que en la agenda de la institución está el diseño de futuros programas para el incentivo de otros frutos como groselleros, moras híbridas y arándanos, siempre respetando el esquema de pequeñas plantaciones integrales, cooperativas y con tendencia a la certificación orgánica.
La frutilla generada será parte de otro proyecto en marcha que este año se expande: la venta de frutas finas frescas con la marca propia ¡Vaya Bayas! a los supermercados de la Sociedad Anónima Exportadora e Importadora de la Patagonia –La Anónima a secas para todos nosotros–, a quienes desde hace dos años les estamos entregando arándanos frescos como parte de un programa mas ambicioso que pretende poner en la góndola de esta prestigiosa cadena frutillas, frambuesas, cerezas, moras, boysenberrys, cassis, corinto, uva espina, cerezas y arándanos entre los meses de noviembre y abril de todos los años, con calidad, manejo y empaque de exportación, y con una marca que nos aúna, que en la admiración habla de la diferencia y el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario