miércoles, 7 de octubre de 2009

En dulce montón

CON LA CONFORMACION DE LA CAMARA DE ELABORADORES DULCEROS DE LA COMARCA, EL SECTOR DA UN PASO ADELANTE EN LA BUSQUEDA DE SATISFACER NECESIDADES E INTERESES EN COMUN.
En noviembre de 2008, hace poco menos de un año, se realizó la primera reunión de elaboradores dulceros comarcales en el Centro Comunitario de El Hoyo. El objetivo principal de la reunión fue convocar a los elaboradores de la Comarca Andina del Paralelo 42º con el fin de analizar entre todos la problemática que atravesaba –y atraviesa– el sector en el contexto de la crisis económica mundial, buscar alternativas y coordinar acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada. Participaron elaboradores de toda la Comarca, entre ellos, Abalauquen, Cabaña Mico, Cuyen, Masseube, Dulcería Silva, El Monje, El Puente y Valle del Medio. Estos participantes representan aproximadamente el 80% del sector transformador de frutas de la Región.
La necesidad, lo dice el refrán, es la madre de la invención y también, podríamos agregar, de la imperiosidad de unirse y tomar medidas en conjunto. ¿Y cuál es la necesidad que llevó a los elaboradores a conformar una Cámara de Dulceros? Son varias. Entre otras, que a lo largo del año pasado el sector se vio obligado a bajar su margen de rentabilidad. Como explica el informe desarrollado por la misma Cámara, “Esta baja de rentabilidad se produjo, en el segundo semestre de 2008, por la baja en las ventas producidas por la recesión mundial. Gran parte del retorno de capital de trabajo fue licuado con los aumento de costos no recuperados; esto condiciona y/o pone en riesgo la continuidad del sector al no poder financiar la próxima cosecha y la compra de insumos. También debe tenerse en cuenta que la compra del insumo mayoritario, fruta, es estacional. Esto obliga a que se concentre en tres meses la provisión de este ítem y gran parte de la elaboración de las conservas, lo cual implica un costo financiero muy elevado dado que el retorno puede demorar hasta 14 meses después de aplicada la inversión”.
Ese fue el paso inicial. Hay muchas más cosas por hacer en este sector que moviliza en forma directa 228 familias. De las cuales el 127 (56%) son en forma permanentes y 100 (44%) familias más en forma temporal con trabajo durante 4 meses del año, y la conformación de la Cámara es un paso importantísimo para concretarlas. Conformarse como un grupo sirve para tener idea de los intereses y necesidades colectivas; sirve también para pelear por temas en común; sirve para tomar dimensión del tamaño que tiene el sector en la economía regional, con todo lo que ello implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario