miércoles, 7 de octubre de 2009

Editorial

En la primavera todo lo vivo brota y en esos brotes emerge lo escondido. En lo que se ve está reflejado el producto realizado, el fruto de nuestros deseos abonados con nuestra capacidad de concretarlos.
Año a año la cooperativa agrega algo a su inventario. Socios, productores nuevos, nuevas producciones, cámaras, servicios, proyectos o simplemente años, que no es poco. Hugo Bottaro, del INTA Esquel, nos comenta que hay pocas asociaciones de productores que se sostengan en la Patagonia con la tenacidad con la que lo hace la Paralelo 42°. Mientras tanto Claudia Cobello del INTA AER El Bolsón nos ningunea y rechaza cuanta invitación se le cursa para conocernos. Nicolás Fernández, director del Departamento de Desarrollo Económico de El Hoyo, en el número seis de ecos reconoce: “Bueno, por suerte está la Cooperativa” y nosotros celebramos ese reconocimiento y su preocupación cuando dice que: “El objetivo del Municipio con esto (el proyecto de comodato de reefers a productores) es tratar de bajar la saturación que entendemos tienen los reefers de la Cooperativa”. Pero no la compartimos y debemos aclararlo porque entendemos que se trata de un proyecto que atenta desde varios aspectos a la lógica cooperativa.
Desde el primer número de ecos siempre ponderamos la importancia de incorporar conocimientos de los aspectos agronómicos, empresariales y sociales. Siempre rescatamos la necesidad de interactuar con instituciones y organismos públicos o privados, siempre difundimos las distintas herramientas institucionales que pueden ayudar al sector que aglomeramos y, sobre todo, tratamos de ser proactivos desde la comunicación al desarrollo de las conductas asociativas.
No hay en nuestras ponderaciones ataques ni defensas a personas sino el deseo de superar contradicciones. No puede el Estado decir “yo apoyo” cuando en realidad está bombardeando.
La primavera es la última escala antes de la cosecha. La Cooperativa se prepara, mejorando sus instalaciones y readecuando sistemas administrativos y operativos, para poder dar más y mejores servicios. Buscamos ayudar a hacer más rentable el negocio de la producción de frutas finas de los agricultores asociados y extender la actividad para darle los cimientos de escala y organización necesarias para sostener la frágil economía local. No basta con admirar la belleza de las flores: el fruticultor sabe que debe haber más flores y que las flores deben volverse frutos. El socio de la Cooperativa sabe que debe haber más acciones y que esas acciones deben ser fruto de la coordinación.

2 comentarios:

  1. Chino, estaría muy bueno que en el próximo nro. de la Ecos publiquen el balance 2008 de la coope y el estado de deuda actual de todos los socios. Creo que sumaria mucho a todos esa información.

    ResponderEliminar
  2. nicolás,
    el balance se presenta ante la asamblea de asociados. el estado de deuda actual de todos los socios está compuesto por deuda de servicios (actualmente y gracias a la eficientisima gestión de Paz es casi inexistente)y la deuda de capital social que periodicamente se ejecuta dejando a los morosos fuera de la coop.
    me inquieta tu interés, si es real y sano te invito a reunirte con el consejo de administración aunque viendote actuar y gestionar lo dudo.

    ResponderEliminar