miércoles, 7 de octubre de 2009

Ecos #7. Octubre 2009. El Hoyo. Chubut



Editorial
Gestión: Brotan proyectos
Herramientas institucionales: "El productor que no piensa no come"
Novedades sectoriales: En dulce montón
Agregando valor: Dame esas cinco
Agronómicas: Estación meteorológica del INTA
Medios: Diego Capusotto y sus delirios
Cultura: La importancia de la ley
En la cocina: El chef punk

Editorial

En la primavera todo lo vivo brota y en esos brotes emerge lo escondido. En lo que se ve está reflejado el producto realizado, el fruto de nuestros deseos abonados con nuestra capacidad de concretarlos.
Año a año la cooperativa agrega algo a su inventario. Socios, productores nuevos, nuevas producciones, cámaras, servicios, proyectos o simplemente años, que no es poco. Hugo Bottaro, del INTA Esquel, nos comenta que hay pocas asociaciones de productores que se sostengan en la Patagonia con la tenacidad con la que lo hace la Paralelo 42°. Mientras tanto Claudia Cobello del INTA AER El Bolsón nos ningunea y rechaza cuanta invitación se le cursa para conocernos. Nicolás Fernández, director del Departamento de Desarrollo Económico de El Hoyo, en el número seis de ecos reconoce: “Bueno, por suerte está la Cooperativa” y nosotros celebramos ese reconocimiento y su preocupación cuando dice que: “El objetivo del Municipio con esto (el proyecto de comodato de reefers a productores) es tratar de bajar la saturación que entendemos tienen los reefers de la Cooperativa”. Pero no la compartimos y debemos aclararlo porque entendemos que se trata de un proyecto que atenta desde varios aspectos a la lógica cooperativa.
Desde el primer número de ecos siempre ponderamos la importancia de incorporar conocimientos de los aspectos agronómicos, empresariales y sociales. Siempre rescatamos la necesidad de interactuar con instituciones y organismos públicos o privados, siempre difundimos las distintas herramientas institucionales que pueden ayudar al sector que aglomeramos y, sobre todo, tratamos de ser proactivos desde la comunicación al desarrollo de las conductas asociativas.
No hay en nuestras ponderaciones ataques ni defensas a personas sino el deseo de superar contradicciones. No puede el Estado decir “yo apoyo” cuando en realidad está bombardeando.
La primavera es la última escala antes de la cosecha. La Cooperativa se prepara, mejorando sus instalaciones y readecuando sistemas administrativos y operativos, para poder dar más y mejores servicios. Buscamos ayudar a hacer más rentable el negocio de la producción de frutas finas de los agricultores asociados y extender la actividad para darle los cimientos de escala y organización necesarias para sostener la frágil economía local. No basta con admirar la belleza de las flores: el fruticultor sabe que debe haber más flores y que las flores deben volverse frutos. El socio de la Cooperativa sabe que debe haber más acciones y que esas acciones deben ser fruto de la coordinación.

Brotan los proyectos

A LOS PROYECTOS QUE ESTAN EN MARCHA EN LA COOPERATIVA, TODOS ORIENTADOS A SUMAR MAS PRODUCTORES AL MERCADO, SE AGREGA UNO NUEVO: FRUTILLAS PARA NUEVOS MICROPRODUCTORES Y FRESCO CON MARCA DE LA COOPERATIVA PARALELO 42º. PARA SEGUIR SUMANDO.
Un nuevo proyecto impulsado por la Cooperativa se destinará a poner en marcha quince familias de vecinos para transformarlos en productores de frutillas. La Cooperativa, junto a la Fundación para el Desarrollo Humano y Sustentable de la Patagonia, gestionó y obtuvo ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación un nuevo subsidio destinado a poner en marcha quince microproducciones de frutillas (menos de 5 mil plantas cada uno), ampliar y acondicionar la sala de clasificación de fruta fresca refrigerada, la sala de clasificación de fruta congelada con baja temperatura y la adquisición de material de empaque tipo exportación para motorizar la operación de fruta fresca de la linea “Vaya Bayas” (premium) de la Cooperativa que en un primer momento se canalizará con los supermercados La Anónima.
La frutilla producto de este programa será vendida por los noveles productores en un porcentaje a determinar mediante la Cooperativa. Esta recepcionará la fruta, clasificará y empacará; el descarte será vendido despalillado a la industria dulcera local. La liquidación se hará de forma visible con las facturas de venta, estableciéndose la retención de un porcentaje para cubrir los gastos operativos en los que incurra la comercializadora asociativa.
Se harán pequeñas plantaciones familiares de frutillas de hasta 5 mil plantas por familia. Esta producción se estima que puede redundar en 1.500 kg el primer año (en pesos, algo alrededor de $7.500 - $9.000) y 2.500 kilos el segundo ($12.500 - $15.000). Todo esto funcionará de estimulo inicial para estas familias que poseen tierra y conocimiento del cultivo, pero no tienen alternativas financieras. Las plantas se le entregarán a los beneficiarios de forma subsidiada y no retornable mientras que los demás elementos que deba comprar la Cooperativa con sus recursos se devolverán a ésta con el producto de lo cosechado.
Este programa de inicio de productores de frutilla por otro lado busca recuperar una de las frutas perdidas de la canasta de los berries locales ya que hasta hace poco tiempo en la comarca se plantaban más de un millón de plantas anuales y ahora esa cifra no llega a las cien mil.
Esta iniciativa busca también, junto con el proyecto “De Cosechero a Productor”, instalar definitivamente a la Cooperativa como factor activo en el desarrollo y el estimulo a la producción. Entre los dos proyectos se suman treinta productores a los treinta y seis existentes (encuesta Melzner 2003) y seis hectareas y media a las sesenta y cinco hectáreas existentes en la localidad de El Hoyo. Hay que destacar que ya se está por iniciar una segunda fase del “De Cosechero a Productor” y que en la agenda de la institución está el diseño de futuros programas para el incentivo de otros frutos como groselleros, moras híbridas y arándanos, siempre respetando el esquema de pequeñas plantaciones integrales, cooperativas y con tendencia a la certificación orgánica.
La frutilla generada será parte de otro proyecto en marcha que este año se expande: la venta de frutas finas frescas con la marca propia ¡Vaya Bayas! a los supermercados de la Sociedad Anónima Exportadora e Importadora de la Patagonia –La Anónima a secas para todos nosotros–, a quienes desde hace dos años les estamos entregando arándanos frescos como parte de un programa mas ambicioso que pretende poner en la góndola de esta prestigiosa cadena frutillas, frambuesas, cerezas, moras, boysenberrys, cassis, corinto, uva espina, cerezas y arándanos entre los meses de noviembre y abril de todos los años, con calidad, manejo y empaque de exportación, y con una marca que nos aúna, que en la admiración habla de la diferencia y el conjunto.

"El productor que no piensa no come"

EL INGENIERO AGRONOMO JOSE DUMM ESTA A CARGO DE UN GRUPO DE CAMBIO RURAL QUE REUNE A UNOS DIEZ PRODUCTORES DE FRUTA FINA DE LA COMARCA QUE REDESCUBRIERON EL VALOR DE ESTAR BIEN ASESORADOS.
José Dumm es ingeniero agrónomo y hace tres años coordina un grupo de Cambio Rural que nuclea a varios productores de fruta fina de la Comarca. Con una tijera de podar en una mano y una rama de cassis en la otra charló con ecos una tarde de sol de primavera.
-¿Qué trabajo estás realizando con este grupo de productores?
-Actualmente estamos trabajando dentro de un grupo de Cambio Rural, pero es importante destacar que este grupo proviene de un grupo anterior que empezó en la Cooperativa de Productores con el Plan de Buenas Prácticas Agrícolas. Cuando ese programa terminó un grupo de productores manifestó que tenía la necesidad de continuar con el asesoramiento, porque entendió el valor y la importancia que tenía. Una lectura interesante de este trabajo es que algunos años atrás no se valoraba la asistencia técnica. Era algo errático, había algunas consultas aisladas, pero no había conciencia mayoritaria de la necesidad de que un ingeniero agrónomo acompañara las decisiones. Quizás a partir de estos tiempos, que comienza a haber una visión más empresarial, más comercial en los cultivos, surge la necesidad del acompañamiento. Uno de los productores que pertenece a este grupo me comentó que él hace seis, siete años, consideraba totalmente innecesario tener un ingeniero porque él sabía cómo hacer todo. Es muy interesante que hoy en día, con muchísima más experiencia, admita que es absolutamente necesario acompañar las visiones propias con los consejos o con los puntos de vista de un asesor. Y acá hay un punto interesante que es cuál es el rol que tiene que cumplir el ingeniero agrónomo: no es el de decidir por el productor, que a veces el productor tiene miedo de eso, sino que es acompañar, hacer lo que se pueda como para prever errores y fortalecer los aciertos. Por otro lado un ingeniero agrónomo maneja cuestiones técnicas en un grado más específico, y la idea es nutrirse también de eso. Algo para destacar es que de los productores que comenzaron en el grupo no desertó ninguno, es más cada vez hay más gente que se quiere unir.
-¿Por qué pensás que antes existía ese rechazo o desinterés de los productores hacia los ingenieros agrónomos?
-No lo tengo muy claro el porqué. Quizás en algún punto acá lo agronómico tiene que ver con una suerte de bohemia local, y para practicar la bohemia no hace falta asesoramiento. Y quizás también tenga que ver que ahora es rentable trabajar con fruta fina y antes no. Hoy hay mucha gente que vive decentemente como productor de fruta fina, entonces se empieza ver a la actividad con ojos un poco más empresariales o como un trabajo alternativo, con todas sus ventajas. Para esto es importante hacer las cosas bien, de manera sustentable.
Antes venía el agrónomo y como en una conferencia dictaminaba qué es lo que había que hacer. Hoy el acercamiento es otro, porque no todos los productores tienen las mismas necesidades ni están en la misma situación. Ahora es un acompañamiento para el lado que a cada productor le interesa. Y lo cierto es que en muchas chacras estamos obteniendo rendimientos que hace pocos años eran impensados, y vamos mejorando la calidad, y nos vamos realimentando, poniendo en juego distintos conocimientos.
-¿Este grupo es de productores de El Hoyo o de toda la Comarca?
-Es de la Comarca. Es un grupo heterogéneo pero con intereses claros y comunes. Hay desde profesionales hasta gente de escasos estudios pero no por eso de escasa lucidez. En general todos los productores son sumamente observadores; cuando uno se pone a hablar de cultivos encuentra que han hecho un montón de observaciones sumamente detalladas e interesantes, acertadas o no, pero que requieren una inteligencia particular. Y esto es casi algo propio de lo agronómico, porque el productor que no piensa no come: necesita desarrollar su astucia más allá de la educación previa que haya tenido para tener las herramientas para poder darle continuidad a sus tareas.
-¿Este grupo, funciona como grupo, a nivel que se juntan todos, hay intercambio entre ellos, o es más bien una suma de participantes?
-En realidad, existe un determinado intercambio entre ellos pero es escaso. Esto es algo que deberíamos ir modificando, deberíamos aumentar el contacto entre todos los productores, y eso es uno de los objetivos de Cambio Rural. Lo que ocurre es que en la fruta fina esto no es tan fácil, porque la gente que se dedica a esto es bastante heterogénea, con sus propios tiempos y a veces con otras profesiones o trabajos alternativos. Y coordinar todo esto es bastante arduo. Así que todo esto está todavía en etapa de formación. Lo que pasa también es que este es un grupo que proviene de la Cooperativa donde funcionábamos de manera diferente, el grupo era mucho más grande y todo funcionaba alrededor del ingeniero agrónomo, y en este momento el grupo debería tener un rol más protagónico que el ingeniero, pero esto es más fácil de decir que de hacer.

Continua en el número 8 de ecos.

En dulce montón

CON LA CONFORMACION DE LA CAMARA DE ELABORADORES DULCEROS DE LA COMARCA, EL SECTOR DA UN PASO ADELANTE EN LA BUSQUEDA DE SATISFACER NECESIDADES E INTERESES EN COMUN.
En noviembre de 2008, hace poco menos de un año, se realizó la primera reunión de elaboradores dulceros comarcales en el Centro Comunitario de El Hoyo. El objetivo principal de la reunión fue convocar a los elaboradores de la Comarca Andina del Paralelo 42º con el fin de analizar entre todos la problemática que atravesaba –y atraviesa– el sector en el contexto de la crisis económica mundial, buscar alternativas y coordinar acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada. Participaron elaboradores de toda la Comarca, entre ellos, Abalauquen, Cabaña Mico, Cuyen, Masseube, Dulcería Silva, El Monje, El Puente y Valle del Medio. Estos participantes representan aproximadamente el 80% del sector transformador de frutas de la Región.
La necesidad, lo dice el refrán, es la madre de la invención y también, podríamos agregar, de la imperiosidad de unirse y tomar medidas en conjunto. ¿Y cuál es la necesidad que llevó a los elaboradores a conformar una Cámara de Dulceros? Son varias. Entre otras, que a lo largo del año pasado el sector se vio obligado a bajar su margen de rentabilidad. Como explica el informe desarrollado por la misma Cámara, “Esta baja de rentabilidad se produjo, en el segundo semestre de 2008, por la baja en las ventas producidas por la recesión mundial. Gran parte del retorno de capital de trabajo fue licuado con los aumento de costos no recuperados; esto condiciona y/o pone en riesgo la continuidad del sector al no poder financiar la próxima cosecha y la compra de insumos. También debe tenerse en cuenta que la compra del insumo mayoritario, fruta, es estacional. Esto obliga a que se concentre en tres meses la provisión de este ítem y gran parte de la elaboración de las conservas, lo cual implica un costo financiero muy elevado dado que el retorno puede demorar hasta 14 meses después de aplicada la inversión”.
Ese fue el paso inicial. Hay muchas más cosas por hacer en este sector que moviliza en forma directa 228 familias. De las cuales el 127 (56%) son en forma permanentes y 100 (44%) familias más en forma temporal con trabajo durante 4 meses del año, y la conformación de la Cámara es un paso importantísimo para concretarlas. Conformarse como un grupo sirve para tener idea de los intereses y necesidades colectivas; sirve también para pelear por temas en común; sirve para tomar dimensión del tamaño que tiene el sector en la economía regional, con todo lo que ello implica.

Dame esas cinco

CONCIENTES DE QUE EN LA ARGENTINA ABUNDAN LAS FRUTAS Y LAS HORTALIZAS, PERO QUE SU CONSUMO ES BAJO, LA ONG 5 AL DIA PROPONE UNA SERIE DE ACCIONES PUNTUALES PARA PROPICIAR QUE LA SOCIEDAD SE VUELVA DIA A DIA MAS SALUDABLE.
5 al día (www.5aldía.com.ar) es una ONG que existe en diversos países del mundo y que tiene como objetivo principal promover una alimentación adecuada y saludable, sobre la base del consumo diario de frutas y hortalizas.
En su sitio aclaran: “A pesar de que en la Argentina abundan las frutas y las hortalizas, su consumo es bajo y no cubre las recomendaciones diarias emitidas por los organismos internacionales del ámbito de la salud. Los vegetales no tienen una fuerte presencia en nuestra cultura”. A partir de esta apreciación es que se proponen llevar adelante una serie de acciones puntuales para propiciar su objetivo, como: “Realizar acciones educativas entre los consumidores, para difundir los beneficios de una dieta que incluya cinco porciones diarias de frutas u hortalizas, especialmente entre los más chicos. Cuanto antes se inicien en una buena nutrición, mejor.” O: “Difundir el mensaje de nutricionistas y médicos que recomiendan, a través de sus organizaciones, el consumo de frutas y hortalizas como la mejor alternativa de prevención para la salud.” También proponen: “Fomentar actividades relacionadas con la práctica de la huerta familiar y comunitaria y con un estilo de vida saludable. Creemos que el consumo de frutas y hortalizas locales es una estrategia básica para enfrentar la emergencia social y alimentaria que los argentinos estamos atravesando”. “Dentro del sector frutihortícola, establecer lazos entre productores, distribuidores y operadores logísticos, tendientes a promover la información, el consumo y la competitividad de esta alternativa alimentaria”.
Con estas premisas, 5 al día trabaja mano a mano con entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Alimentación y Agricultura de la Naciones Unidas (FAO), todas ellas organizadas en torno a temas como alimentación y salud.
El ingeniero Mariano Winograd, parte de la junta consultiva de 5 al día nos respondió unas preguntas vía mail.
-¿En qué consiste 5 al día?
-Es una campaña para promover el consumo de frutas y hortalizas con la consigna de 5 porciones diarias, existe hoy en 40 países del mundo y ha sido refrendada por la FAO y la OMS. En Argentina contamos con nuestra ONG llamada 5 al día que está abocada al tema.
-¿Cómo se relaciona con la producción frutícola?
-Vinculando una propuesta genérica que tiene que ver con la salud y calidad de vida y una actividad económica como la frutihortícola que genera empleo y valor agregado.
-¿5 al día está orientada más al consumo o a la producción?
-Está abocada a promover el consumo pero obviamente ello se vincula con el incremento de la producción.
-¿Cuál es la idea principal del programa Municipio Saludable?
-La idea principal es mejorar la alimentación y calidad de vida de la población. Para ello es imprescindible vincular a las escuelas de la localidad con los proyectos de salud y desarrollo social del municipio, a través de actividades didácticas; estrechar la relación del municipio, las escuelas, los programas de capacitación laboral y las empresas de la zona; contribuir a los nuevos desarrollos e innovación de tecnología del sector frutihortícola; promover el consumo y la producción local de frutas y hortalizas; estimular la formación y desarrollo de huertas urbanas sustentables que ofrezcan un producto con valor agregado y un fuerte componente productivo y educativo a la comunidad; capacitar a beneficiarios de planes sociales en diversos aspectos relacionados con la alimentación saludable, huertas urbanas y turismo; aumentar la cantidad y frecuencia de actividades relacionadas con la actividad física y el esparcimiento físico–mental.
El trabajo de 5 al día supera al mero “aconsejar” acerca del consumo de frutas y verduras. Los trabajos que llevan adelante en la ONG van desde consejos para aprovechar el valor nutritivo frutas y verduras; datos de cocina saludable, participación en ferias y eventos; hasta la creación de un programa como “La 5ta”, un proyecto que estima desarrollar mil hectáreas de huertas sustentables en 100 localidades del país.

www.5aldia.com.ar

Estación meteorológica del INTA


HACE POCO MENOS DE DOS AÑOS EL INTA INSTALO UNA ESTACION METEOROLOGICA AUTOMATICA QUE PROVEE INFORMACION ON-LINE SOBRE TODAS LAS VARIABLES CLIMATICAS IMPRESCINDIBLES PARA LLEVAR ADELANTE UN CULTIVO.

A fines del año 2007 el INTA instaló en una chacra de la localidad de El Hoyo una estación meteorológica automática marca Davies Vantage Pro 2, una de las marcas más prestigiosas del mundo en cuestiones meteorológicas.
Esta estación es la única de la zona que provee la información on-line a través de una página web. Allí se pueden revisar diversos valores meteorológicos, tales como temperaturas mínimas y máximas, precipitación diaria, velocidad del viento, humedad relativa, evapotranspiración y presión.
Todos estos valores aparecen en la página en forma actualizada cada diez minutos. Además, como información adicional se puede consultar los valores diarios, semanales y mensuales.
Toda esta información es de suma utilidad para que los productores de la región puedan ir consultando datos climáticos que según la época son muy importantes para tener en cuenta. En época de floración podemos seguir la variación de la temperatura durante el día y estar prevenidos ante posibles heladas. Otro dato a tener en cuenta es la evapotranspiración diaria, que es un valor promedio del agua que se pierde de una determinada superficie de terreno (evaporación más transpiración), estar atentos a este dato nos permite ir ajustando los tiempos de riego en nuestra plantación, que se debe variar a medida que este valor se va modificando.
En una solapa de la página podemos seguir la acumulación de precipitación anual sucedida en la localidad. Todos estos datos más los gráficos que aparecen en la página de la estación meteorológica nos permiten ir ajustando diversas variables en nuestras plantaciones e ir mejorando los rendimientos medios de producción.
Por su parte, desde el INTA se está editando un boletín con el resumen mensual de las variables meteorológicas del mes anterior en curso. El productor que lo pida puede contar con todo un resumen de los datos que proporciona la estación meteorológica de El Hoyo. Esto sirve para ir ajustando sistemas de riego, sistemas antihelada. Porque, por supuesto, siempre es mejor estar informado.

Datos útiles:

Dirección de la página
www.elhoyo.softpatagonico.com.ar/estacion/

Oficina de Extensión El Hoyo – AER INTA El Bolsón
José Mármol Nº 1950 – El Bolsón
Teléfono: (02944) 492-422
www.inta.gov.ar/esquel
www.inta.gov.ar/bariloche

Diego Capusotto y sus delirios

EN SEPTIEMBRE EMPEZO LA CUARTA TEMPORADA DE PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS, EL PROGRAMA QUE LLENO DE HUMOR, PERSONAJES GENIALES Y ROCK LA TELEVISION.
Que en dos números seguidos en la sección “Medios” aparezcan programas del Canal 7 puede dar lugar a algunas hipótesis por parte del lector. O al menos dos. A saber: que en la redacción de ecos tienen un televisor viejo con la antena de alambre clavada en lo que fuera ATC y han caído bajo la hipnosis de la televisión pública y ahora repiten como zombies catódicos palabras como Néstor, Cristina, Ley de Medios. Y otra, tal vez más acertada: que en la televisión de hoy no hay casi nada para ver –más allá de algunas series, algunos documentales y paremos de contar– y que lo mejorcito está en el Canal 7. Ahí está, por ejemplo, Peter Capusotto y sus videos y eso ya es decir mucho.
¿Qué es Peter Capusotto y sus videos? ¿Cómo se lo podríamos explicar a alguien que no lo vio nunca?
Lo primero que podemos decir es lo que dicen ellos, que Peter… es un programa de rock. Un programa que suda rock por los poros. Y entendemos al rock como un género musical, pero también como un movimiento cultural; como un gran negocio, pero también como un lugar donde la inspiración y la genialidad se dan cita bastante seguido; como una pose infantil y vana por momentos, pero otras veces como un sentimiento potente y sincero. Y algo de todo esto habita en Peter… La parodia a lo más burdo de la cultura rocker (Pomelo y su rockandrollnené) pero también el respeto a todo su legado y futuro (Bombita Rodríguez, Luis Almirante Brown, Violencia Rivas).
Pasando por un sinfin de personajes perfectos, inocentes, geniales que, como diría Homero Simpson, funcionan en más de un nivel.
El humorista Diego Capusotto junto a Pedro Saborido –el Peter del nombre– son los padres de esta criatura que está en el aire desde 2006, primero en el extinto canal de cable Rock and Pop TV y un año después y hasta este momento, en el canal estatal. Un programa que es de humor y música y también un potente dispositivo de crítica sociocultural. Los lunes a las 23 o en Youtube todos los días. Para volver a disfrutar de la tele, del rock y sus personajes.

La importancia de la ley

LA LEY DE MEDIOS ESTA A PUNTO DE SER TRATADA EN EL SENADO. DE SER APROBADA SERIA UNA DE LAS DECISIONES POLITICAS MAS IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS AÑOS. PERO, ¿POR QUE ES NECESARIA UNA NUEVA LEY?
En la segunda semana de este mes, el Senado de la Nación definirá el futuro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, propuesta por el Ejecutivo en abril y aprobada por Diputados a fines de septiembre. Esta ley –“Ley de medios” para algunos, “Ley K de medios” para otros– viene a reemplazar a aquel tristemente célebre Decreto-Ley Nº 22.285, sancionado en 1981 cuando todavía gobernaba al país la Junta Militar de la última dictadura.
¿Por qué es importante una nueva ley?, se preguntarán algunos. Y no hay una sola respuesta para esto, porque las dimensiones que implica un cambio de la antigua ley de Radiodifusión son varias.
Hay una cuestión técnica: la actual ley fue sancionada en 1981 y, por ejemplo, llama “nuevas tecnologías” a las radios FM, no tiene en cuenta servicios de televisión digital ni ningún otro tipo de adelanto tecnológico de los últimos tiempos.
Hay una cuestión social: la 22.285 no permite el ingreso al uso del espectro radioeléctrico a nadie que no sea una persona física o jurídica con un ingreso alto determinado –riquezas y patrimonio demostrable–, y prohíbe de plano la participación de organizaciones sociales, cooperativas, mutuales, e instituciones varias.
Hay una cuestión económica –y vaya si la hay, pregúntenle si no a Clarín–: esta ley, la que aun está en vigencia, con las varias modificaciones que sufrió a lo largo de los años, permite la formación de Monopolios; permite la proliferación de repetidoras a lo largo del país; permite la concentración en pocos empresarios de diversos medios.
Estas son algunas pocas consideraciones, de las varias dimensiones que abarca. Hay muchas más. Pero es necesario seguir informándonos acerca de esto. Leer la ley. Prestarle atención a los que están empapados del tema. Tener una mirada crítica sobre las expresiones que hacen los grupos monopólicos acerca de la ley: tener en cuenta sus intereses, sus negocios, el porqué de sus reclamos.
Guillermo Mastrini, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA declaró hace pocos días: “Hasta ahora lo que tenemos en relación a los medios de comunicación es una mesa de la que uno puede servirse de lo que hay. Lo que nosotros decimos es que esta nueva Ley de Comunicación lo que regula es la forma de la mesa, quiénes se sientan en la mesa, cuál va a ser el menú. Todo lo que está antes de consumir: quiénes pueden estar en la televisión, quiénes no, por qué, con qué criterio; si los medios tienen que ser parecidos todos muy parecidos unos a otros”.
Esperemos que pronto la mesa esté servida.

Links de interés:
www.hablemostodos.gov.ar

El chef punk

ANTHONY BOURDAIN ES UN COCINERO QUE ROMPE EL ESTEREOTIPO: ROCKERO, BARDERO Y LLENO DE ACTITUD, VIAJA POR EL MUNDO Y ESCRIBE LIBROS.
"Escribo, como, viajo, y estoy hambriento de más”. Esas palabras en inglés, precisas y sin vueltas, es lo primero que uno escucha cuando empieza Sin reservas, el programa de Anthony Bourdain –Tony para los amigos: y de más está aclarar que una vez que viste su programa o leíste alguno de sus libros ya sos su amigo íntimo–. Y eso, escribir, comer, viajar, es lo que hace.
Tony Bourdain viaja por el mundo probando comidas y tomando bebidas –alcohólicas y de las otras, pero sobre todo alcohólicas– y fumando cigarrillos y escuchando música. Tony se mete en lugares donde pocos se meterían, hurga en villas y favelas y rancheríos en busca de la mejor comida, de la más original y también de la que sea más sincera con su tradición. Tony viaja a la Argentina, por ejemplo, y come choripanes en la Costanera Sur de Buenos Aires y un pollo al disco con hippies del Bolsón. Está cinco segundos en el Centro Cívico de Bariloche, señala a “Roca el asesino”, escucha a lo lejos música tirolesa y huye despavorido. Tony sigue su viaje y come carne en El Calafate y dice, pensando en los vegetarianos: “Por el amor de Dios, tenemos dientes en punta por un motivo, ¿por qué pelear contra millones de años de evolución?”. Tony termina su viaje en la Villa 31, mientras come la cabeza de un cerdo que se cocinó en un tacho de 200 litros cortado al medio. Toma cerveza con vino y escucha cumbia, y dice: “Esto es vida”. Y este es sólo uno de las tantas emisiones de Sin reservas. Ya estuvo en ciudades de Colombia, México, Brasil, India, Malasia, Indonesia, China, Taiwan, Uruguay, Alemania. Y deberíamos parar, porque estuvo, en serio, por todos lados.

Tony Bourdain es el chef que le puso rock y actitud a la cocina. Después de años de estar atrás del mostrador, escribió un libro que sacudió el glamoroso mundo de la comida: Confesiones de un chef: Aventuras en el trasfondo de la cocina, en el que sacó al sol –literalmente– los trapos sucios de su profesión y también sus miserias y pequeñeces. En tono autobiográfico, escribe: “Por lo que voy a contar de mi nada estelar carrera, podrías sacar la conclusión de que todos los cocineros de una cadena son locos perdidos, degenerados, drogadictos, maníacos, matones, borrachos, rateros, psicópatas y putas. Y no estarías muy lejos de la verdad”.


Confesiones de un chef: Aventuras en el trasfondo de la cocina. Editorial Del Nuevo Extremo.
Sin Reservas. Miércoles a las 22. Discovery Travel & Living.